PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 13 de junio de 2026
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La inversión en el sector Agrifoodtech cae en España un 21% en 2024 y se sitúa en 179 millones

27/11/2024
en Empresas
Informe Agrifoodtech

En 2024, el sector Agrifoodtech español ha sufrido una importante caída del 21% en la inversión total hasta situarse en 179 millones, lo que indica un enfriamiento por parte de los inversores, según revela el informe “El Estado del Agrifoodtech en España 2024” elaborado por Eatable Adventures.

Esta tendencia está en consonancia con la evolución de la inversión en Europa, donde se ha registrado una disminución del 19% en comparación con el año anterior. Este descenso sigue al auge de inversión observado en 2021 y 2022, y que se concentró principalmente en los subsectores de Delivery y Horeca.

Asimismo, España ha registrado una disminución del 6% en el número de startups, bajando de 420 en 2023 a 396, con una tasa de mortalidad de casi el 12%. La caída es evidente también en la creación de nuevos proyectos, tal y como señaló Julia Espeso, Ecosystem Director de Eatable Adventures, durante la presentación del estudio.

En concreto, el ecosistema Agrifoodtech en España cuenta actualmente con 396 startups activas, concentradas principalmente en Madrid (34%), Cataluña (30%) y Andalucía (9%). Aunque el número total de startups ha disminuido un 6% respecto a 2023, el sector evidencia una consolidación significativa, reflejada en un aumento del 4,8% en el empleo, con 4.822 trabajadores en total.

De este modo, en el panorama actual, “el sector Agrifoodtech enfrenta desafíos macroeconómicos significativos que ponen a prueba su capacidad de adaptación. Tras el auge de inversión que se produjo en 2021 y 2022, impulsado principalmente por grandes inyecciones de capital en startups de delivery y tecnología para HORECA, y que también se reflejó en otros sectores, seguimos observando una caída en la inversión en prácticamente todos los países europeos, con la excepción de Alemania y Países Bajos”, destaca el trabajo.

La incertidumbre regulatoria y económica ha creado un entorno volátil que impacta a startups e iniciativas a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria. A pesar de estos desafíos, el sector sigue mostrando un notable dinamismo, impulsado por las crecientes demandas de los consumidores, la exploración de nuevas oportunidades de negocio y el avance en innovaciones tecnológicas.

En este sentido, la convergencia de tecnologías agroalimentarias con la digitalización, la conectividad y la inteligencia artificial puede acelerar la evolución del sector. “Esto permite a empresas de todos los tamaños adoptar rápidamente estas tecnologías para mejorar el diseño, la logística y la distribución de productos más saludables, personalizados y sostenibles”, explica el informe.

En cuanto al origen de la base tecnológica, el informe señala que no ha experimentado cambios significativos en el último año. La tecnología desarrollada internamente continúa liderando con un 62% del total de la muestra, seguida por el desarrollo tecnológico en colaboración con empresas externas, que representa un 10%.

Entre las tecnologías más empleadas, destaca en primer lugar la inteligencia artificial con un 44,4%, lo que supone un incremento de un 50% respecto al año pasado. Le siguen biotecnología (40,7%), Saas (25%), hardware especializados (18,5%) e IOT (14,8%).

Por otro lado, también revela que la disparidad entre el número de startups que patentan sus innovaciones y aquellas que registran su marca indica que muchas podrían estar desaprovechando oportunidades clave para consolidar su ventaja competitiva y asegurar una protección más sólida de sus activos intelectuales.

Nueva categoría

Respecto a las categorías, durante 2024, se ha desglosado la taxonomía de clasificación de startups en cuanto a sectores y subsectores, para lograr una mayor precisión a la hora de clasificar el sector. Las startups se han mantenido estables con respecto al año pasado, donde destacan nuevamente las áreas de Nuevos Alimentos, Agritech, y Tecnología aplicada a Retail y Horeca. A estas, les siguen las soluciones en Logística, Delivery y Tecnologías de cocina. Destaca la aparición de la categoría “Food as a medicine”, una nueva vertical que ofrece soluciones en la intersección entre la salud y la alimentación.

Sin embargo, el informe señala que la transferencia tecnológica sigue representando un gran desafío. Solo el 15% del origen tecnológico de las startups proviene de universidades y centros de investigación, lo que subraya la necesidad de fortalecer estas conexiones para maximizar el impacto de las innovaciones en el sector.

Por último, el trabajo señala que a pesar de la desaceleración general en la inversión y la creación de startups en España, “nos encontramos ante un ecosistema con un amplio camino por delante, y que debe evolucionar, y seguir incorporando nuevas tecnologías de campos adyacentes. El sector agroalimentario sigue contando con un ratio de intensidad de investigación en corporaciones bajo en comparación con otros sectores – y por tanto sigue siendo un ecosistema en el que las startups y los inversores son los responsables de propiciar la innovacion, que posteriormente adoptarán y catalizarán las corporaciones”

“Sin embargo, para seguir posicionando a España como un referente internacional en el sector Agrifoodtech (está en el 6º puesto Europeo y en 14ª posición mundial por inversión en 2024) es crucial que todos los actores del ecosistema sigan trabajando de forma coordinada. Startups, corporaciones, gobiernos, inversores y universidades deben continuar colaborando para fortalecer el sector con modelos de negocio tecnológicamente avanzados, escalables y competitivos a nivel global. Este esfuerzo conjunto permitirá desarrollar un entorno innovador que no solo aproveche el potencial del país en recursos y talento, sino que también impulse una industria alimentaria sostenible y adaptada a las demandas internacionales”, añade.

«El liderazgo de España en el ámbito Agrifoodtech no solo depende de la creación de tecnologías disruptivas, sino también de su capacidad para atraer inversión extranjera, fomentar la investigación en universidades y promover políticas públicas que impulsen la innovación y la transferencia tecnológica. Con la integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y otras “deep techs”, España tiene una oportunidad única para consolidar un ecosistema fuerte y coordinado que potencie la sostenibilidad y competitividad de sus empresas a nivel global. Este desafío requiere un esfuerzo conjunto que conecte a startups, corporaciones, gobiernos e inversores, promoviendo la innovación abierta y tecnologías escalables que posicionen a España como referente internacional», ha destacado durante la presentación Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures.

Tags: Eatable Adventuresinversiónsector Agrifoodtechstartups
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

CNTA cuenta un nuevo edificio en su sede de San Adrián. Fuente: CNTA.
Empresas

CNTA cuenta un nuevo edificio en su sede de San Adrián

12/06/2026

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) ha culminado este mes de junio la construcción de un nuevo edificio...

Mercadona pone en marcha su primera Colmena semiautomatizada tras una inversión de 54 millones. Fuente: Mercadona.
Distribución

Mercadona pone en marcha en Madrid su primera Colmena semiautomatizada tras una inversión de 54 millones

12/06/2026

Mercadona ha puesto en funcionamiento la primera Colmena que automatiza parcialmente el proceso de preparación de productos no perecederos, lo...

Henkel inaugura la ampliación de su planta de Düsseldorf (Alemania) tras invertir 45 millones. Fuente: Henkel.

Henkel inaugura la ampliación de su planta de Düsseldorf (Alemania) tras invertir 45 millones

10/06/2026
Danone acelera su transformación digital con una inversión de más de 20 millones. Fuente: Danone.

Danone acelera su transformación digital con una inversión de más de 20 millones

09/06/2026
Asamblea General Unide 2026. Fuente: Unide.

Unide ejecutó en 2025 el mayor plan de inversiones estratégicas de su historia y obtuvo unas ventas de 268,6 millones

09/06/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Julio Martín González y Álvaro Uclés. Fuente: Grupo MAS.

Álvaro Uclés sucede a Julio Martín como director Financiero y de Administración de Grupo MAS

12/06/2026
compra

Los supermercados aseguran continuar con la contención de los precios a pesar del auge de los sobrecostes

12/06/2026
CNTA cuenta un nuevo edificio en su sede de San Adrián. Fuente: CNTA.

CNTA cuenta un nuevo edificio en su sede de San Adrián

12/06/2026
Kaufland lanza en España su marketplace online. Fuente: Kaufland.

Kaufland lanza en España su marketplace online

12/06/2026
Eroski y AMEIB colaborarán para crear nuevas oportunidades de emprendimiento a empresarias iberoamericanas. Fuente: Eroski,.

Eroski y AMEIB colaborarán para crear nuevas oportunidades de emprendimiento a empresarias iberoamericanas

12/06/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies