La industria del sector de las bebidas podría llegar a perder hasta 500.000 millones de euros en el caso de que los países impusieran en su legislación un empaquetado neutro similar al establecido para el tabaco, según revela el estudio “Brand Finance Plain Packaging”, elaborado por Brand Finance.
En concreto, este trabajo revela que algunas empresas verían el 100% de sus ingresos expuestos a la legislación, poniendo en peligro el modelo de negocio actual.
Asi, por ejemplo, Pernod Ricard, con el 36,2%, tiene la mayor proporción de valor empresarial en juego. AB InBev perdería el mayor valor empresarial en términos absolutos: 64.600 millones de dólares y The Coca-Cola Company y PepsiCo podrían ver en riesgo más del 25% de su valor empresarial.
Por su parte, compañías como Nestlé y Mondelēz, estarían menos expuestas que las de la industria de bebidas, y Danone es la única compañía en la muestra que podría evitar cualquier daño.
Las estimaciones de Brand Finance están calculadas con arreglo a la pérdida de valor derivada específicamente de las marcas y no tienen en cuenta las pérdidas potenciales adicionales que resultan de los cambios en el precio y el volumen de los productos vendidos, o el comercio ilícito.