Estepa arranca oficialmente una nueva campaña de mantecados y polvorones en la que las 18 empresas amparadas por el Consejo Regulador se afanarán este año por consolidar una producción de 15 millones de kilos, además de incidir en la producción y la marca Estepa a nivel mundial
Los fabricantes que forman parte de esta doble Indicación Geográfica Protegida “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa” quieren consolidar también el empleo, en un 85% femenino. Y es que, el mantecado y polvorón de Estepa da empleo directo a 2.000 personas, e indirectamente a otras empresas como talleres mecánicos, empresas de artes gráficas, transporte, etc, un hecho que repercute también en el resto de la comarca.
“En este sentido, es significativo señalar que el sector cuenta con un convenio colectivo propio desde la década de los 70 y que ha ido amoldándose conforme las condiciones sociales y económicas han avanzado”, destaca José María Fernández Fernández, presidente del Consejo Regulador.
Con referencia a este asunto, el sector en este año 2023 ha incrementado las percepciones salariales de sus trabajadores y trabajadoras entre un 6-7%, lo que se une al notable incremento de las materias primas y materias auxiliares del año 2022, en esta campaña ejemplarizados en el precio del aceite de oliva virgen extra o el azúcar. “Un esfuerzo que es de aplaudir y de reconocer a las 18 empresas amparadas”, apostilla Fernández.
Además, con el inicio de la campaña, la ciudad del Mantecado y Polvorón se convierte en un lugar de visita imprescindible para muchos durante los meses de octubre a diciembre. Un factor clave en el desarrollo económico, turístico y cultural de la localidad, que se enorgullece de su principal patrimonio gastronómico, los mantecados de Estepa.