El mes de junio vuelve a ser otra vez sinónimo de la práctica de la trashumancia. En concreto, más de 20.000 cabezas de ganado de la raza Avileña – Negra Ibérica han empezado su ruta en busca de pastos más frescos para esta temporada. Se trata de un recorrido de 300 kilómetros entre tierras extremeñas y abulenses.
Aunque la mayoría de reses retornan a Gredos en camiones, aún existen ganaderos que mantienen esta tradición ancestral de realizar el trayecto a pie, con desplazamientos de más de 250 kilómetros en dos semanas entre el 15 y 30 de junio.
Precisamente de las protagonistas, que simbolizan la resistencia de un modelo ganadero en peligro de desaparición, son las ganaderías de los Hermanos Torres González y de los Hermanos García García. Ambas ganaderías llevan caminos cercanos pero diferentes, la primera sube por la cañada Real Leonesa Occidental, y la otra por la Cañada Real Leonesa Oriental.
Concurso de fotografía
La IGP Carne de Ávila y la Asociación Raza Avileña-Negra Ibérica han convocado del Concurso Fotográfico de Trashumancia. Coincidiendo con el retorno de las reses a Gredos, ya está abierta la XVII edición de este certamen, que ponen en valor la ganadería extensiva y la riqueza paisajística.
La temática de las fotografías, como en años anteriores, será sobre las actividades vinculadas a la jornada de la Trashumancia: momentos trashumantes, escenas como la subida de las vacas por la Cañada, paisajes, etc. Cada autor puede presentar un máximo de 12 imágenes durante el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de junio, momento en el que llevan a cabo esta práctica.
Todas ellas se enviarán en formato JPG y deberán contar con un tamaño de entre uno y tres megas por correo electrónico a concurso@carnedeavila.org indicando su nombre, dirección, teléfono y temática de la fotografía. Del mismo modo que su autorización o no para formar parte de la exposición de Trashumancia. La fecha límite de la recepción de las fotografías será el 1 de julio.
Un jurado compuesto por el presidente de la Real Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI), el presidente de la IGP Carne de Ávila, y por dos técnicos, uno de la Asociación y otro de la IGP Carne de Ávila, seleccionarán las fotografías ganadoras valorando tanto su temática como su calidad.
El jurado fallará dos premios, un primer y un segundo premio que consisten en una colección de libros y/o material fotográfico y de trashumancia, valorados en 500 euros el primero y 300 el segundo. La entrega de los premios será en septiembre, durante la celebración de la Feria de Ganado de Ávila.
En cuanto a la protección de datos, todos los participantes autorizan expresamente a la Asociación de Criadores el uso para actividades de promoción de las dos imágenes ganadoras. Para el resto de los participantes se realizará un archivo, si lo autorizó previamente, pasando a formar parte de las imágenes que se proyectan en la “Exposición Itinerante de la Trashumancia Viva”.