Comprar fruta y verdura de temporada resulta más asequible para el bolsillo ya que tras analizar las variaciones mensuales en el precio de 50 frutas y verduras, un estudio realizado por Cuponation ha llegado a la conclusión de que adquirir estos productos puede generar un ahorro de entre el 15 y el 2.955%, o lo que es lo mismo, de entre 35 euros y 11 céntimos.
Una de las frutas que más se encarece si se compran fuera de la época de cosecha son las cerezas, que en julio pueden encontrarse a 1,20 euros el kilogramo o alcanzar los 36,6 euros en meses en los que no se suelen recoger como marzo, febrero, noviembre o diciembre.
Otros alimentos que varían mucho su precio en función su recogida natural son la sandía (466%), la berenjena (440%), la nectarina (433%), el melocotón (420%), las alcachofas (362%), el pepino (304%) o la mandarina (300%).
Sin embargo, el análisis confirma que el precio de las frutas y verduras que se pueden recolectar prácticamente durante todo el año sufren pocos cambios en el precio. Entre ellas se encuentran las espinacas, cuyo precio máximo y mínimo varió 20 céntimos por kilogramo en los últimos doce meses; el rábano (11 céntimos), las frambuesas (que costaron entre 10 y 12 euros), los nabos (15 céntimos), las zanahorias (10 céntimos) o las peras de conferencia, con un precio mínimo de un euro y máximo de 1,2 euros.