La exportación de queso español se ha incrementado significativamente en los últimos años. Salvo en 2011, cuando se registró un pequeño descenso, las ventas al exterior han crecido, desde 2010, progresivamente y de forma ininterrumpida tanto en volumen como en valor, llegando a las 106.700 toneladas en 2020. Esta cifra supone un incremento del 125% respecto a hace 11 años, cuando se exportaron 4.734 toneladas.
Los anteriores son datos proporcionados por la organización interprofesional láctea (INLAC), que destaca las grandes oportunidades que tiene el queso español para seguir avanzando en su proceso de internacionalización, abriendo grandes mercados como el de China y países del sudeste asiático.
De momento, los principales clientes del queso español, tanto de vaca, cabra, oveja o mezcla, están en la Unión Europea, EEUU y Reino Unido. De enero a abril de 2021 se exportaron 35.445 toneladas de queso por valor de 166,05 millones de euros, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria.
A cierre de 2020, 10 países concentraron el 86%, de las exportaciones en volumen, en un ranking encabezado por Francia (23.393 toneladas), Italia (22.760 toneladas), Portugal (18.617 toneladas), EEUU (8.587 toneladas), Alemania (7.865 toneladas), Países Bajos (3.248 toneladas) y Reino Unido (2.797 toneladas). A mayor distancia se sitúan Dinamarca (1.659 toneladas), Polonia (1.591 toneladas) y Andorra (1.443 toneladas). En valor, los principales 10 destinos acapararon el 84% de las exportaciones en ese mismo período.
Más recientemente, de enero a abril de 2021, los seis principales destinos acapararon el 74,6% del valor exportado y el 78% del volumen. En volumen, los mayores envíos se dirigieron a Italia (22,2%), Francia (21,7%), Portugal (16,48%), Alemania (8,5%), EEUU (6,3%) y Reino Unido (2,5 %). Así, más de 7.000 toneladas recalaron en Francia e Italia, respectivamente, más de 5.800 a Portugal, más de 2.200 a EEUU o más de 3.000 toneladas a Alemania. En valor, las exportaciones españolas alcanzaron, de enero a abril, 166 millones de euros. Francia lidera este ranking de compradores; con cifras muy similares, se sitúan Portugal, Italia y EEUU y, a mayor distancia, Alemania o Reino Unido. De esta forma, las empresas españolas enviaron quesos por valor de 34,65 millones de euros a Francia; por 22,14 millones a EEUU; por 22,80 millones a Portugal; por 22,76 millones a Italia y por 12,3 millones a Alemania.
“España es, ante todo, un país de quesos, y contamos con una de las mayores y mejores tradiciones queseras del panorama internacional. Seguramente la orografía y climas tan variados explican este patrimonio sin igual, de hasta 150 variedades entre quesos de vaca, cabra, oveja y quesos de mezcla. Todo un mundo de sabores, aromas y texturas que responderán a gustos y preferencias de cada consumidor”, recuerda el presidente de INLAC, Ignacio Elola.
La Interprofesional resalta, asimismo, la importancia creciente que juegan los terceros países o extracomunitarios para el comercio exterior de nuestros quesos. Como botón de muestra, las exportaciones a los Estados Unidos suponen el 16% del valor total de las exportaciones y un 8% en volumen a cierre de 2020, posicionándose como el cuarto mercado exterior más relevante en volumen y segundo en valor. INLAC destaca el interés de las empresas españolas en crecer en este mercado, más aún después de la suspensión de los aranceles a nuestros quesos, al igual que en Reino Unido que, pese al Brexit, ofrece gran potencial, o China.