El sector del aceite de oliva se muestra preocupado por el descenso de consumo entre los más jóvenes. Las personas menores de 49 años no consumen aceite en igual medida que generaciones anteriores. Esta es una de las preocupaciones para el sector de cara al futuro a medio plazo y que se ha abordado en la mesa de expertos que se ha celebrado de forma previa a la World Olive Oil Exhibition, que se celebrará el próximo mes de marzo.
Gran parte de los expertos sostienen en que falta información para llegar al cliente más joven. En este sentido, en lo que respecta a la promoción, Soledad Román, gerente del centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda apunta que “independientemente que los jóvenes comen más fuera de casa, no nos estamos enfocando en sus canales”. “Tenemos que ayudar que esas generaciones prueben, experimenten más con el aceite de oliva”, señala el Client Development Manager de Nielsen IQ España, Ricardo Alcón. “Los jóvenes no rechazan el aceite de oliva, se trata de un tema de hábitos: comen más fuera y quizá habría que hacer hincapié en que lo usen cuando cocinan porque sí que lo usan en frío, como condimento”, ha comentado el ex director de Análisis de Mercados y Comportamiento del Consumidor de Lactalis, Luis del Real.
Todos los ponentes señalaron el hecho de que el sector de la restauración es clave a la hora de introducir el aceite de oliva, sobre todo en el consumidor más joven, ya que es él el que come más fuera de casa. “El gran reto es ir a ese sector y hacerle entender que el aceite de oliva es un valor añadido. Al margen de la parte funcional, hay que buscar otros valores para conseguir la emoción”, ha señalado el CEO de Neurological Sciencie and Marketing Juan Graña. “Efectivamente al arraigo de los menores de 49 años al campo, a la cultura del aceite, a las tradiciones, es menor por lo que hay que crear esa historia. Trabajar en el etiquetado, en la manera de exponer en los lineales, mucho más segmentado como hacen en el sector del vino, sería muy efectivo”, ha añadido el responsable de mercados de alimentación de Alcampo, Juan Carlos Marín.
En definitiva, concluyeron, en una mesa en la que también se ha subrayado la importancia de potenciar la sostenibilidad y la experiencia de compra, hay que trabajar en la educación, “igual que en Jaén enseñamos a los niños cómo se produce el aceite, tendríamos que acercarnos a territorios más alejados. Y, aunque efectivamente el canal Horeca ha cambiado mucho y ya hay restaurantes muy sensibles con el aceite de oliva, todavía hay una gran cantidad que, a pesar de ser de alto nivel, utilizan, por precio, un aceite de oliva básico, lo cual deja mucho que desear”, apuntan los expertos.