La DOCa continúa liderando ampliamente la categoría de vinos con DO en España, con un 26,8% de cuota y amplia ventaja sobre las siguientes Denominaciones, según las conclusiones extraídas de un detallado estudio realizado por Nielsen IQ y los principales indicadores aportados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) respecto a los registros aduaneros del 2024.
De acuerdo con el informe realizado por Nielsen IQ (que no mide las expediciones de vino de las bodegas a los canales de venta, sino las ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería) las ventas del conjunto de vinos con Denominación de Origen retrocedieron un 1% en España en 2024, siendo esta caída del 2,7% en el caso de los vinos tintos. En línea con la tendencia del mercado, el volumen de venta de los vinos de Rioja retrocedió un 2,1%, si bien la DOCa continúa liderando ampliamente la categoría de vinos con DO, con un 26,8% de cuota.
En el caso específico de los tintos, buque insignia de Rioja, la DOCa mejoró su cuota de mercado en este color, acaparando el 38,5% del volumen comercializado. Los rosados de Rioja por su parte mantuvieron una holgada segunda plaza, y se consolida la posición de Rioja como segunda Denominación de Origen de vino blanco en España, situando su cuota en un 8,3%, con un margen de un punto por encima de la siguiente Denominación, en un contexto en el que el mercado de vino blanco ha experimentado un crecimiento del 1,7%.
“Los vinos con Denominación de Origen en España se enfrentan a grandes desafíos tanto en el consumo en el hogar como fuera del mismo, para los cuales los vinos de Rioja los afronta desde su posición de liderazgo en ambos entornos comerciales; trabajar en los nuevos momentos de consumo, la búsqueda de opciones más saludables, captar nuevos consumidores y ser la primera opción en el segmento más premium son algunas de las palancas que los vinos de Rioja deben continuar desarrollando en los próximos años”, concluye Ricardo Alcón, Client Development Manager de Nielsen IQ.
Estos datos completan el balance de comercialización de 2024, presentado por el Consejo Regulador el pasado mes de febrero, en el que se avanzaba que un contexto complicado para el sector, las ventas totales de Rioja crecieron un 0,63% en 2024, con 328.461.466 botellas comercializadas, equivalente a 240.046.448 litros, a pesar de la caída generalizada del consumo mundial de vino.
Gran comportamiento de las exportaciones
Precisamente en este contexto internacional, donde la coyuntura es especialmente desfavorable para el sector del vino, tal y como avanzó en el balance de febrero el Consejo, las exportaciones de Rioja en 2024 presentaron un comportamiento extraordinario, con crecimiento de ventas y exportando a 135 países.
La exposición efectuada este lunes por la OIVE refrenda este avance, aportando nuevas conclusiones y dando a conocer que, según sus datos, el incremento del 3,7% de las exportaciones de Rioja en 2024 contrasta con la caída de exportaciones de vinos con DO del resto de España, del -3,8%, lo que implica una significativa mejora de la posición competitiva de la DOCa en su vertiente exportadora. Así, Rioja consiguió copar un 39% del volumen de las exportaciones de vino con DO español, casi dos puntos por encima de la cuota registrada en 2023, ganando participación en ocho mercados estratégicos: Países Bajos, Bélgica, México, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Canadá e Irlanda.
En relación con la comercialización mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva: 2024 fue un ejercicio en el que se experimentaron notables caídas de potencias elaboradoras de vino como Nueva Zelanda, Alemania o EEUU y un comportamiento casi plano de los vinos franceses, siendo el desempeño de Rioja mejor y situando su cuota en el 1,9% del volumen total de las ventas mundiales de vinos envasados.
Según ha explicado Begoña Olavarría, directora de Inteligencia Económica de la Organización Interprofesional del Vino de España, “2024 fue un año especialmente positivo para los vinos de la DOCa Rioja, que aumentaron sus exportaciones un 3,7% en volumen y un 2,2% en valor, alcanzando los 96,7 millones de litros exportados y una facturación de 520 millones de euros”.
De acuerdo con los datos de la OIVE, en los 12 principales mercados internacionales, que concentran el 64% del comercio global de vino envasado, Rioja ha crecido por encima del conjunto de denominaciones europeas, lo que refuerza su proyección global. Las ventas de Rioja en estos 12 mercados aumentaron un 4% en valor y un 6% en volumen.
“Los vinos con DOCa Rioja ganan cuota en exportación no solo respecto al resto de vinos con DOP españoles y en los 12 principales mercados analizados, sino también en el comercio mundial de vino envasado, que cerró 2024 al nivel más bajo desde 2009. En 2024, Rioja representó el 2,2% del valor y el 1,9% del volumen total de vino envasado comercializado en el mundo”, exponía Olavarría. “Esta evolución refuerza la imagen de Rioja como una marca de prestigio internacional, capaz de competir en calidad y volumen con las grandes regiones vinícolas de Francia e Italia”, ha concluido.