El 62% de la facturación total de las denominaciones de origen de queso existentes en España proviene de la Denominación de Origen Queso Manchego. Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación, junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco, de la nueva campaña del queso manchego.
Esta campaña se desarrolla en el marco de las ayudas de promoción que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de las 43 figuras de calidad existentes y que, en este caso, ha permitido financiar el 70%.
Es “ambiciosa”, ha resaltado Martínez Arroyo. De ámbito nacional, en ella, la trazabilidad es el hilo conductor, haciendo un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.
Martínez Arroyo ha puesto de manifiesto el valor tangible e intangible de este producto, que cuenta con una historia tras la que están los pastores de la raza de ovino manchego y las queserías de la región
Además, ha destacado la importancia de la que es la única denominación de queso de la región y el producto que “mejor nos representa”, porque cuenta con una historia detrás, la de los pastores de La Mancha que comenzaron a elaborar “desde tiempo inmemorial” queso con leche de oveja de raza manchega y que no tiene otro producto, haciéndolo “único”.
De los 16 millones de kilogramos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60% se destina a la exportación, un 50% a EEUU y un 13% a Reino Unido. El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur y vive actualmente en un momento “complicado” ante las políticas arancelarias proteccionistas de EEUU y el Brexit.