La DO Cava ha manifestado en un comunicado su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ha anulado las restricciones a ampliar la superficie de viñedo destinada a producir cava que aprobó el gobierno en diciembre de 2017.
Esta entidad señala que recomendó limitar las nuevas plantaciones en todo su territorio a raíz de la existencia de un excedente de unas 6.000 hectáreas de viña, de las cuales 4.000 han sido plantadas en los últimos tres años, lo que, según esta organización, ha “agravado más la situación”.
“Es, pues, vital para el equilibrio y la sostenibilidad del sector y de todos sus viticultores y bodegas que la componen, limitar este crecimiento”, señala la DO, que destaca que “esta decisión fue tomada por unanimidad por los representantes escogidos democráticamente de los viticultores y elaboradores de la DO Cava, procedentes de los 159 municipios que la componen, con el objetivo de garantizar un crecimiento sostenible a medio y largo plazo”.
La sentencia emitida por el TSJ de Madrid afecta exclusivamente a la resolución correspondiente al año 2018, no a posteriores.
“Al igual que todas las Denominaciones de Origen europeas, la DO Cava tiene la responsabilidad y competencias, reconocidas por la legislación nacional y europea, para gestionar de forma ordenada y equilibrada su viñedo, acorde a la demanda de sus productos”, recuerda esta entidad, que concluye que “la DO Cava trabaja por defender los intereses de todos sus miembros y, para ello, emprenderá las acciones legales que considere oportunas”.