La Comunidad Valenciana supera a la media nacional en alcance poblacional, densidad comercial y modernización de la red de distribución de alimentación, tal y como confirma el “Informe del Supermercado de Proximidad en la Comunidad Valenciana”, elaborado por Retail Data, y presentado este jueves por la Asociación de Supermercados de la Comunidad de Valencia (Asucova) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Según el trabajo, la llamada distribución organizada (hipermercado, supermercado y autoservicio) cuenta con casi 2.300 tiendas, configurando así un modelo de comercio equilibrado, variado y sostenible.
De este modo, existe presencia directa de establecimientos de distribución alimentaria organizada en 323 municipios de la Comunidad Valenciana, donde reside el 97,6% de la población, superando en un punto porcentual a la media nacional, que es del 96,7%. La densidad comercial está también por encima de la media, con 354 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes y con una tienda por cada 2.233 habitantes.
El número de aperturas se ha mantenido en todos los casos, aunque destacan en este punto las ciudades de hasta 25.000 habitantes y de más de 100.000, con un 38,6% y con un 29,7% de las nuevas tiendas, respectivamente.
En concreto, el informe presentado contabiliza más de 330 nuevas tiendas en el periodo comprendido entre los años 2020-2022 y el primer semestre de 2023, con un ritmo de aperturas muy estable a lo largo de estos años. La proyección en función de los datos del primer semestre de 2023, con 36 aperturas, podría indicar que el año cerrará algo por debajo en cuanto a inauguraciones de tiendas (aunque el segundo semestre suele ser positivo en este sentido); por su parte, la superficie media por apertura este año se eleva por encima de los 780 metros cuadrados.
La superficie comercial experimenta crecimientos ligeros, pero continuados: -2,83% en 2021; 0,86% en 2022; y 0,50% en 2023. En la actualidad, el total de sala de venta dedicada a alimentación en la Comunidad Valenciana asciende a 1.800 miles de metros cuadrados. Desde 2020, la superficie comercial ha subido 72 metros cuadrados de media.
Apuesta importante por la renovación de tiendas
Además, es muy destacable la apuesta por la renovación de las tiendas. Desde 2020 hasta mediados de 2023, el 29,2% de la red comercial valenciana ha sido modernizada, ya sea gracias a las nuevas aperturas o reformas de tiendas existentes. Si extendemos el análisis a los últimos cinco años el porcentaje de renovación de la red sube al 50,3%, superando en cinco puntos la media nacional que se fijó en el 45,5% en el mismo periodo.
El supermercado y el autoservicio son los formatos que presentan incrementos continuados en los últimos años bien en unidades o superficie, con un número de tiendas que suman 2.231 unidades en el primer semestre de 2023 de un total de 2.283 establecimientos.
En este sentido, se observa una gran diversidad de las fórmulas comerciales que aportan competencia y capacidad de elección al consumidor, con los formatos de proximidad y conveniencia destacando en número de tiendas (35,9%). La mayoría de la superficie (82,3%) corresponde a formatos de surtido profundo o precios constantes, sin olvidar la aportación de otros formatos como el cash familiar.
En palabras de Pedro Reig, director general de Asucova, “los datos que hemos presentado hoy indican que la distribución alimentaria es uno de los motores económicos de la Comunidad Valenciana, no solo por su dinamismo en lo referente a la inversión y al empleo -como muestran las aperturas y las reformas-, sino también por su alta capilaridad, que alcanza el 97,6 por ciento de la población con al menos un supermercado en su propio municipio. La Comunidad Valencia supera la media nacional en estos indicadores tan importantes para la cohesión social de nuestra comunidad”.
Por su parte, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, ha destacado que “el sector de la distribución alimentaria de proximidad cada día asume una gran responsabilidad en todo el sistema económico y también social, al asegurar el acceso a la alimentación muy cerca de las casas de los ciudadanos, vivan donde vivan. Lo que realmente significan las cifras que hemos visto hoy es empleo, medioambiente y desarrollo económico”.