Las ventas globales de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry en el mercado ibérico mantuvieron su fuerte ritmo de crecimiento en 2023, a causa de la subida de los precios, superando la cifra de 134.000 millones de euros, un 8,2% más que en 2022, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), que prevé para el cierre de 2024 una notable ralentización del crecimiento, en un contexto de normalización de los precios.
En concreto, la facturación en España se situó en 112.450 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 7,7%, mientras que en el mercado portugués contabilizó un ascenso del 11,2%, hasta los 21.855 millones.
Los supermercados y autoservicios crecieron por encima del conjunto del sector, experimentando un ascenso de ventas del 8,4%, hasta los 107.900 millones de euros en el global del mercado ibérico, destacando la favorable evolución de la facturación de los establecimientos de proximidad y tiendas discount.
Los hipermercados redujeron su penetración en el mercado, con un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico de 19.555 millones de euros, un 6,7% más que en 2023. El positivo comportamiento de la demanda en el sector de la restauración, por su parte, propició un incremento de la facturación de los establecimientos cash & carry, elevándose en el conjunto del mercado ibérico a 6.850 millones de euros (+11,2%).
El informe señala que la actividad del sector estará marcada a corto plazo por la ralentización del crecimiento de los precios, tras las notables subidas del bienio 2022-2023 en un contexto de fuerte incremento de costes. La moderación de la inflación anticipa una menor presión sobre los márgenes y prevé que los supermercados y autoservicios seguirán aumentando previsiblemente su cuota de mercado, en un marco de expansión de los establecimientos de proximidad y tendencia hacia compras más frecuentes y de menor importe.
“La ampliación de la oferta de productos frescos y platos preparados y la optimización de la logística para reducir costes y plazos de entrega de los pedidos online son otras tendencias relevantes en el sector”, concluye.