La facturación del sector de distribución alimentaria en España y Portugal alcanzó los 106.880 millones de euros en 2018, un 1,9% más que en 2017. No obstante, se registró una variación inferior en comparación con el bienio 2016-2017.
La facturación en España alcanzó los 90.540 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7%, mientras que en Portugal registró un mayor crecimiento (+2,9%), situándose en 16.340 millones, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las previsiones para el cierre de 2019 apuntan a un crecimiento muy moderado, en un contexto de ralentización del gasto de las familias en bienes de consumo. Para el cierre de 2019 se estima un volumen de negocio en el conjunto del mercado ibérico cercano a los 107.500 millones de euros, un 0,6% más que en 2018.
Los supermercados y autoservicios continuaron ganando cuota de mercado. Su volumen de negocio registró una variación en el conjunto de España y Portugal del 2,3%, hasta los 84.630 millones de euros. Por su parte, los ingresos agregados de los hipermercados se estancaron en 2018, cifrándose en 16.550 millones de euros, lo que motivó una reducción de su penetración en el conjunto del mercado hasta el 15,5%.
El buen momento del sector de la restauración ha supuesto un incremento moderado en los establecimientos cash & carry. En concreto, el volumen de negocio agregado de este tipo de establecimientos alcanzó los 5.700 millones de euros, lo que supuso un aumento del 1% respecto a la cifra registrada en el año anterior.
La presión sobre los precios y la rentabilidad del sector aumentará a corto plazo, pese a la tendencia al alza del consumo de algunos productos con mayores márgenes, como comidas preparadas y alimentos premium y ecológicos. La orientación de la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe continuará favoreciendo el crecimiento de las ventas de los supermercados de proximidad.
El aumento de las inversiones destinadas a desarrollar canales de comunicación y venta digitales y a modernizar las estructuras logísticas, así como la internacionalización de la actividad de algunas compañías, son otras tendencias destacadas en el sector.