PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 30 de marzo de 2023
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

La cosecha de aceituna de mesa se desploma un 36%

13/03/2023
en Empresas
Aceituna

La aceituna de mesa atraviesa una campaña “sin precedentes” desde el punto de vista productivo. La meteorología ha sido especialmente seca y calurosa en dos momentos clave para el árbol, la floración y la recolección lo que, unido a los recortes de dotación de agua, ha provocado el agostamiento del fruto y, por tanto, una caída de la cosecha del 36%.

Una situación que podría repetirse de no llover en las próximas semanas y que comprometería seriamente la próxima campaña. Por ello, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, y el presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de la federación, Gabriel Cabello López han insistido al ministro Luis Planas en la necesidad de abordar con urgencia un plan estratégico hídrico integral.

Este plan, desde el punto de vista agrario, debe garantizar el agua en las explotaciones, así como las posteriores inversiones que permitan la modernización del regadío y la eficiencia de la red para evitar la merma de competitividad frente a países competidores con sistemas más sofisticados. Desde la visión industrial, el plan debe facilitar el diálogo entre administraciones para simplificar la burocracia frente a la ejecución de obras estratégicas vitales para garantizar la sostenibilidad medioambiental de la actividad, como pueden ser las estaciones de tratamiento de aguas residuales.

Estas peticiones se han realizado durante la visita de Planas el viernes a la cooperativa olivarera de segundo grado Agrosevilla, en La Roda de Andalucía (Sevilla) y en ella también han recordado que la caída de la producción como consecuencia de la sequía y la ausencia de una red hídrica eficiente, junto al impacto del incremento de los costes de producción a raíz de la guerra en Ucrania, ha restado rentabilidad a los aceituneros andaluces.

Un sector que, paralelamente, sigue trabajando para recuperar su posición en el mercado estadounidense, todavía resentido por los efectos de los aranceles a la aceituna negra, impuestos en el año 2017; ganar nuevas plazas y afrontar los retos medioambientales y sociales.

Por ello, ante el riesgo de seguir perdiendo competitividad, han solicitado al ministro diseñar conjuntamente una hoja de ruta para fortalecer un cultivo estratégico para Andalucía por su valor económico y social, como es el de la aceituna de mesa. En concreto, la organización de cooperativas ha propuesto a Luis Planas varios ejes de trabajo: reforzar la estrategia hídrica, impulsar medidas fiscales para aliviar la inflación en el campo y la industria e incrementar el presupuesto de promoción en el exterior.

Comercialización

En cuanto a la comercialización, Gabriel Cabello ha destacado el carácter eminentemente exportador del sector aceitunero. Por ello, ha solicitado a Luis Planas un mayor esfuerzo económico para abrir nuevos mercados como China o India, ambos con más de 1.300 millones de habitantes, y que pueden ser una gran oportunidad para expandir las bondades de la aceituna andaluza. “Aunque existen partidas económicas para realizar misiones y campañas de promoción en estos destinos, la cuantía es insuficiente si se tiene en cuenta la inversión económica y el capital humano que hay que destinar para poder abarcar territorios y población de tal magnitud”, ha indicado el presidente sectorial.

Si bien ha reconocido la necesidad de abordar nuevos países, Gabriel Cabello ha insistido al ministro de Agricultura que esta estrategia no puede ser una vía de escape a un problema tan grave como los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra impuestos a finales de 2017 por la Administración Trump. En este sentido, ha solicitado a Luis Planas mayor intensidad por parte del Gobierno central en Bruselas para exigir el cumplimiento del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se desbloquee el conflicto arancelario, que en casos como Agrosevilla se ha traducido en una pérdida superior al 50% del negocio estadounidense.

Tags: aceituna de mesaComercializaciónCosechaproducción
ComparteTweetComparteEnviar

NOTICIAS RELACIONADAS

Fresa
Alimentación

La producción de fresa cae un 30% y la de arándano un 25%

24/03/2023

La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, que representa en torno al 95% del sector, ha...

Asamblea Cerveceros
Bebidas

El sector cervecero logra cifras récord de producción y exportaciones

16/03/2023

Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España superó a Polonia en producción de cerveza y solo queda por...

Aceite de oliva

La comercialización de aceite de oliva cierra febrero con 93.000 toneladas

13/03/2023
Aceite

La producción de aceite en enero se sitúa por debajo de lo esperado

03/03/2023
Nueva planta RGC

Romar Global Care prevé duplicar su producción con una nueva planta industrial en Sagunto

02/03/2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

J&C

Se lanza en España el nuevo Jack Daniel’s & Coca-Cola listo para tomar

30/03/2023
Martini Aperitivo Sin Alcohol

Martini se apunta a la moda sin alcohol

30/03/2023
Carlos Diaz y Raul Garcia-Iberaice

Iberaice elige a Raúl García, CEO de Montesano Extremadura, como nuevo presidente

30/03/2023
Capsa Food Logo

Capsa Food bate récord de facturación con 859 millones pero reduce su beneficio un 73%

30/03/2023
Cebralin-AC Marca

AC Marca compra a Unilever la marca Cebralín

30/03/2023
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies