A pesar de las dificultades, la cosecha 2024 de manzanas ecológicas Val Venosta cerró con resultados positivos con un volumen que alcanzó el 94% respecto al año anterior.
“El producto es estable”, explica Christian Gamper, responsable de calidad para la línea ecológica de VIP, “con una firmeza incluso superior a la del año pasado y un grado de azúcar que se sitúa en la media perfecta, señales que confirman la calidad de nuestro trabajo y que trabajamos en la dirección correcta”.
Por su parte, la campaña productiva tiene como principal variedad la Gala ecológica, con 16.000 toneladas de producto. Tas ella, la Pinova, con aproximadamente 8.000 toneladas; la variedad Club Bonita alcanzó las 4.000 toneladas y la Topaz, llegó a las 2.000 toneladas. Ha sido una temporada más complicada para la Golden Delicious que con 5.400 toneladas redujo a la mitad su volumen respecto a 2023 en gran parte debido a fenómenos climáticos extraordinarios que afectaron a los huertos en primavera, con humedad y frío, y durante la recolección, con lluvia y fuertes vientos.
“El objetivo de VIP sigue siendo claro, consolidarnos como líderes en el sector de las manzanas ecológicas en la UE garantizando al mismo tiempo el retorno adecuado para los socios productores. La cooperativa demuestra que la resiliencia y la innovación pueden transformar en oportunidades de crecimiento los riesgos asociados al cambio climático y donde la profesionalidad de cada socio se convierte en una pieza clave de un gran engranaje”, concluye Gamper.