La confianza del consumidor se sitúa en el mes de julio en 89,4 puntos, un punto más que el dato de junio, según el índice mensual del Centro de Investigaciones Sociológicas. El dato del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) lleva al alza desde que comenzó el año, cuando se situaba en 78,6 puntos.
Este ascenso del índice se debe al aumento de la valoración de la situación actual que sube 3,7 puntos, a pesar de la bajada de la valoración de las expectativas que desciende 1,6 puntos respecto al mes de junio.
En concreto, el índice de valoración de la situación actual alcanza este mes 86,6 puntos, con un crecimiento de 3,7 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de junio. Esto supone una subida reflejo de la evolución de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 4,6 puntos respecto al mes de junio, situándose en 80,9 puntos; mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 2,5 puntos, alcanzando los 89,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo llega a 89,8 puntos, lo que supone un aumento respecto al mes de junio de 4 puntos.
Por su parte, el Índice de Expectativas alcanza este mes de julio los 92,2 puntos, un resultado 1,6 puntos menor que los 93,8 puntos registrados en el mes de junio. Este resultado se debe a la evolución negativa de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro con 85,2 puntos muestra una bajada de 2,7 puntos respecto al mes de junio, la valoración de la futura situación de los hogares prácticamente se mantiene igual, con un mínimo descenso de 0,1 punto, alcanzando los 107,2 puntos y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo bajan 1,9 puntos, situándose este mes de julio en los 84,2 puntos.