La confianza del consumidor se sitúa en el mes de abril en 72,9 puntos, lo que representa 5,5 puntos más que el dato del mes de marzo. Este aumento, explica el CIS, se debe a la subida de dos de sus componentes: la valoración de la situación actual y la valoración de las expectativas de futuro.
De este modo, la valoración del Índice de Confianza del Consumidor refleja una mejora de 12,4 puntos en los últimos seis meses, ya que en noviembre pasado se situaba en 60,5 puntos.
En concreto, el índice de valoración de la situación actual alcanza en abril los 62,8 puntos, cifra que supone un aumento de ocho puntos respecto al mes de marzo. Este incremento se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual sube 9,1 puntos respecto al mes de marzo, situándose en 48,6 puntos; la valoración de la situación de los hogares que crece 6,5 puntos, alcanzando los 68,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo que mejora 8,5 puntos, llegando a los 71,6 puntos.
Por su parte, el índice de expectativas alcanza este mes de abril los 83,1 puntos, lo que representa un aumento de 3 puntos respecto al mes de marzo. Este incremento se debe a la evolución positiva de todos sus componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato que tiene una mejora de 5 puntos, alcanzando 73,9 puntos; la valoración de la futura situación de los hogares que llega a los 95,9 puntos, lo que representa una subida de 3,1 puntos respecto al mes de marzo y las expectativas sobre el futuro del mercado de trabajo que crecen en este mes de abril hasta los 79,5 puntos, ganando casi un punto respecto al mes anterior