PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
miércoles, 8 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La compra online de alimentación se consolida con cerca de 36 millones de usuarios mensuales

08/10/2025
en Distribución
DIA online-ecommerce

La compra online de alimentación forma parte de la rutina de millones de españoles, impulsada por un nuevo modelo de vida en el que priman la rapidez, la conveniencia y la flexibilidad. Según un estudio de Semrush, el canal se mantiene estable en torno a los 36 millones de usuarios únicos mensuales (-2,2% interanual), con enseñas como Alcampo, Ahorramas y Eroski que destacan por su fuerte impulso en 2025.

El análisis de Semrush confirma que si bien el sector vive una fase de madurez tras el fuerte impulso que supuso la pandemia para consolidar la compra de alimentación online, el número de usuarios se ha estabilizado, aunque con diferencias significativas entre cadenas. Mientras Carrefour (−9,4%) y Mercadona (−11,1%) pierden parte de su peso, grandes superficies como Alcampo (+44,5%), Ahorramas (+56,1%) y Eroski (+9,2%) ganan terreno y se consolidan como nuevos referentes del ecommerce de supermercados.

“El mercado de la alimentación online es más plural de lo que parece”, señala Fernando Angulo, senior marketer research manager de Semrush. “Enseñas como Consum, Hipercor o Aldi han crecido un 7,1%, 10,5% y 3,7% respectivamente, reforzando el ecosistema digital y demostrando que los consumidores diversifican sus opciones y ya no dependen de un único supermercado. Conocer esta diversidad es clave para que todo el sector, desde supermercados hasta marcas y distribuidores, diseñe campañas segmentadas y efectivas”.

Los 10 supermercados online más populares en España

Sin embargo, si bien las cifras de crecimiento son llamativas, el ranking de supermercados online más populares por volumen medio de usuarios muestra una realidad distinta, con líderes claros y muy consolidados en el mercado español: Carrefour.es (12,08 millones); Lidl.es (10,79 millones); Mercadona.es (3,16 millones); Compraonline.alcampo.es (2,36 millones); Eroski.es (2,02 millones); Aldi.es (1,87 millones); Dia.es (1,68 millones); Consum.es (un millón); Hipercor.es (830.000); Ahorramas.com (480.000)

Más allá de los grandes del ranking, la investigación de Semrush también detecta el interés que despiertan numerosas cadenas regionales en los buscadores online. En este caso no se trata de usuarios en sus páginas web, sino de volumen de búsquedas, donde destacan BM Supermercados (168.333, norte de España), Lupa (146.417, Cantabria y Castilla y León), Charter (141.250, Levante y Cataluña), Froiz (95.792, Galicia y Castilla y León), El Jamón (82.000, Andalucía), Covirán (81.333, red cooperativa con presencia en toda España), o Alimerka (75.183, Asturias).

Perfil del comprador online: mujer, adulta y práctica

El perfil del usuario que más recurre a la compra de alimentación online en España es el de una mujer de entre 45 y 64 años, que vive en hogares de dos a cuatro miembros, cuenta principalmente con ingresos bajos o medios y trabaja a tiempo completo, integrando la compra digital como una solución práctica para ahorrar tiempo en su rutina diaria.

A partir de ahí, el estudio de Semrush revela matices interesantes. Aunque las mujeres son mayoría en casi todas las cadenas, con especial peso en Aldi, Dia, Mercadona o Consum, hay enseñas como Lidl donde los hombres superan el 50%, lo que refleja un perfil más diverso de lo que podría parecer a primera vista.

En términos de estructura familiar, los hogares pequeños concentran la mayor parte del consumo online, pero empiezan a ganar peso los hogares unipersonales, sobre todo en Supercor o Ahorramas, que superan el 16%. En el extremo opuesto, las familias numerosas son minoritarias, aunque cadenas como Mercadona logran una mayor penetración en este grupo.

La variable económica aporta otra clave: más de la mitad de los usuarios pertenecen a rentas bajas, lo que confirma la democratización del canal, ya que el ecommerce de alimentación ha dejado de ser percibido como un servicio exclusivo. Al mismo tiempo, cadenas como Ahorramas (61,9%), Hipercor (48,5%) o Eroski (50,4%) destacan por captar también a rentas medias y altas, demostrando que la elección online no depende solo del precio, sino de la experiencia y la conveniencia.

Por último, el análisis de la ocupación confirma que el núcleo de usuarios lo forman quienes tienen trabajo a jornada completa, lo que explica la búsqueda de fórmulas que ahorren tiempo y simplifiquen la rutina. A ellos se suman trabajadores a tiempo parcial, amas de casa y desempleados, lo que refuerza la idea de que se trata de un canal transversal, que se adapta a diferentes realidades laborales y estilos de vida.

Tags: Alimentacióncompra onlineSemrushsupermercados
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.
Consumo

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025

La población española tiene claro que la alimentación es un gasto intocable. De hecho, según el Barómetro FOOD 2025 de...

compra online
Distribución

El 34% de los consumidores compra online entre dos y tres veces al mes

07/10/2025

La compra online se ha consolidado como hábito regular ya que un 34% de los consumidores compra entre dos y...

Covirán acelera su expansión con ocho nuevas aperturas en septiembre. Fuente: Covirán.

Covirán acelera su expansión con ocho nuevas aperturas en septiembre

06/10/2025
Presentacion estudio Amazon e Ipsos. Fuente: Amazon.

La mayoría de los consumidores consideran que las tiendas online ayudan más a ahorrar

03/10/2025
Los supermercados del futuro: espacios que ofrecen mucho más que una simple experiencia de compra. Fuente: Shopopop.

Los supermercados del futuro: espacios que ofrecen mucho más que una simple experiencia de compra

02/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones. Fuente: Ministerio de Agricultura.

Agricultura apoyará al sector porcino tras la imposición de aranceles chinos a las exportaciones

08/10/2025
España se consolida como uno de los principales destinos para las pipas de girasol de EEUU. Pipas USA.

España se consolida como uno de los principales destinos para las pipas de girasol de EEUU

08/10/2025
Carrefour finaliza con éxito la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’. Fuente: Carrefour.

Carrefour finaliza con éxito la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’

08/10/2025
Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025
Santiveri presenta sus nuevas galletas Triple Zero. Fuente: Santiveri.

Santiveri presenta sus nuevas galletas Triple Zero

08/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies