La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública con el objetivo de recabar opiniones para la revisión de la legislación de la Unión Europea sobre el bienestar de los animales de granja. La iniciativa invita a participar a agricultores, empresas, autoridades nacionales y regionales, ONG, ciudadanos y demás partes interesadas, con el fin de contar con una visión amplia y representativa del sector y de la sociedad civil.
La revisión legislativa forma parte del compromiso adquirido por la Comisión en la Visión para la Agricultura y la Alimentación, aprobada el pasado mes de febrero, y responde además a la carta de mandato dirigida al comisario Várhelyi. La institución comunitaria prevé presentar una primera propuesta de actualización hacia finales de 2026, basándose en datos empíricos y en la experiencia acumulada en torno a la iniciativa ciudadana End the Cage Age (Acabemos con las jaulas).
El proceso abordará también aspectos clave como las normas de bienestar animal aplicables a los productos importados en la UE y contará con las aportaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), así como con otras actividades de consulta, incluidas encuestas específicas dirigidas a los principales actores del sector.
El comisario Várhelyi ha subrayado la importancia de este proceso participativo asegurando que “modernizar algunas de nuestras normas de bienestar animal es una clara expectativa de nuestros ciudadanos. Para responder a esta petición, garantizando al mismo tiempo que se mantiene la competitividad de los agricultores europeos, queremos conocer la opinión de todas las partes interesadas sobre las normas relativas al bienestar de los animales de granja. Necesitamos que todo el mundo presente soluciones viables y con proyección de futuro basadas en pruebas sólidas”.
La consulta pública estará disponible en el portal Díganos lo que piensa hasta el 12 de diciembre de 2025, con el objetivo de recoger la mayor diversidad posible de perspectivas antes de la elaboración de la propuesta legislativa.