Este año, la campaña navideña, que en España se prolonga hasta las rebajas de enero, será atípica por la crisis de la Covid-19 y, pese al desplome de ciertos sectores claves en nuestro país como la hostelería y el turismo, otros como el ecommerce están estimulando una reactivación del mercado laboral. Así, Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen más de 940.000 contratos, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2019-2020.
Y es que, pese a las buenas cifras de contratación del Black Friday, la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales de numerosas autonomías, afectarán negativamente a la campaña de Navidad de este año.
Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el incremento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y el Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Pero, destacando por encima de todos ellos, tradicionalmente es el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo.
Sin embargo, este año tan especial, los meses de confinamiento, desescalada y nueva normalidad han provocado un cambio en los hábitos de consumo de los españoles, se han generado otros nuevos que se mantendrán en el tiempo o que incluso permanecerán incorporados ya definitivamente cuando esta situación pase. Estas nuevas costumbres de compra han provocado que otros sectores hayan visto repuntar su contratación en aras de cumplir con el incremento de su demanda. Son los sectores vinculados al ecommerce, la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros.
Todos estos sectores continuarán demandando mano de obra en los próximos meses pues son, en su mayoría, industrias esenciales y son los que más empleo generarán en estas fechas.
El área de la distribución y el retail, acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses. La demanda de perfiles en este sector estará vinculada no sólo a las empresas “tradicionales” del sector, sino al ecommerce, que ha ganado un peso muy importante en la industria.
Mención especial merece también el sector de la alimentación. Esto se debe principalmente porque ya a finales del mes de octubre las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones, etc. en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) se traduce en un aumento de la contratación.
Perfiles más buscados
Si hablamos de los perfiles más demandados en esta campaña, en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales los más buscados. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
Sin embargo, ya no solo se demandará personal para las tiendas físicas, como años anteriores, sino que, gracias al ecommerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores. Estos perfiles ahora se desplazan del comercio tradicional a las plataformas logísticas: se mantienen los mismos puestos, pero el trabajo se realiza en una ubicación diferente.
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.
Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.