Desde que alcanzara su mayor ritmo de crecimiento en febrero de 2022, el consumo de vino en España ha mostrado una tendencia a la baja. No obstante, muestra una cierta estabilización en los últimos meses, según datos del INFOVI.
En concreto, el consumo cayó un 6,5% en el TAM a julio de 2023 hasta los 9,64 millones de hectolitros; -0,67 millones de hectolitros menos que en el TAM a julio de 2022. Es la menor caída interanual de los últimos nueve meses.
Además, en el mes de julio de 2023 el consumo registró un ligero crecimiento del 0,2%, hasta rozar los 0,8 millones de hectolitros, siendo el tercer mes con crecimiento del consumo de vino en España en lo que llevamos de 2023, tras marzo (+2,5%) y mayo (+2,1%).
Aun así, los 9,64 millones de hectolitros registrados en el interanual a julio del 2023 siguen estando lejos del máximo alcanzado en España, que data del TAM a febrero de 2020 (pre-pandemia), cuando se superaron ligeramente los 11 millones hectolitros.
Por canales, los últimos datos disponibles se refieren a las ventas acumuladas de los últimos 12 meses (Nielsen IQ, TAM Jun-Jul 2023), tanto en Alimentación como en Hostelería, coincidiendo con los datos interanuales a julio analizados en el INFOVI. Según esta consultora, las ventas totales de vino en Alimentación y Hostelería disminuyeron en el TAM Jun-Jul 2023 un 1,7% en volumen, aunque aumentaron un 5,5% en valor. En cifras absolutas, Nielsen IQ sitúa el consumo de vino en el conjunto de estos dos canales en 6,22 millones de hectolitros y en 3.053 millones de euros, con un precio medio que subió un 7,4% hasta los 4,91 euros/litro (+34 céntimos respecto al TAM Jun-Jul ’22). Las ventas cayeron en 0,11 millones de hectolitros, pero crecieron en casi 160 millones de euros.
La diferencia entre los datos de consumo total (INFOVI) y los reflejados para Alimentación y Hostelería (Nielsen IQ) correspondería a un “tercer canal” (no auditado de forma habitual por ningún instituto o empresa de estudios de mercado) y que se refiere a las ventas de vino realizadas en otros canales como son las vinotecas, clubs de vinos, portales online, ventas directas de bodegas, auto consumo, etc. Un tercer canal cuyas cifras, pese a registrar fuertes caídas respecto al TAM anterior, muestran que se trata de un canal de gran tamaño (2º en importancia), posiblemente porque los datos de HoReCa estén algo infraestimados.
Así, los datos para el TAM Jun-Jul 23 muestran una caída del 4,2% en el consumo de vino en Alimentación en términos de volumen, una caída algo menor a la registrada en periodos anteriores, mientras que el crecimiento en Hostelería (+3,2%) parece haberse estabilizado, dejando de mostrar ratios de crecimiento tan altos respecto a otros periodos en los que crecía a un ritmo de dos dígitos.