Tras el final de la Navidad llega la conocida “cuesta de enero”, momento en el que las búsquedas de ofertas y promociones han aumentado un 13% durante esta primera quincena del año, fruto de la voluntad de las familias españolas por ahorrar para volver a una situación económica más estable, según datos de Tiendeo.
Gran parte de las búsquedas se destinaron a productos más saludables y/o con menor nivel calórico y en su mayoría más sanos, demostrando así que los españoles buscan cumplir sus propósitos para 2020 mientras cuidan sus gastos en esta cuesta de enero.
En concreto, en los primeros días del mes aumentaron las búsquedas de productos como las cremas (66%), el arroz (86%), las frutas y verduras (56%), el pollo (13%), las infusiones (53%), las naranjas (108%), los huevos (65%), los yogures (69%), los kiwis (89%) o el atún en conserva (7%), entre otros.
En esta línea, bebidas como el café (32%) o el agua natural (31%) para mantenerse hidratados y con energía en esta vuelta a la rutina ganan la batalla a las bebidas alcohólicas como el vino (-33%), el whisky (-53%), la ginebra (-44%) o la cerveza (-14%). Otros alimentos más calóricos han visto también reducidas sus búsquedas significativamente como es el caso del cerdo (-73%), los embutidos (-21%) o el chocolate (-15%).
El compañero digital más importante para los consumidores es el smartphone, el gadget que se utiliza para absolutamente todo: hacer pagos en línea, uso continuo de redes sociales, revisión de mails, realizar llamadas e incluso comparación de precios en plataformas digitales para conseguir los mejores precios. Es por ello por lo que el 73% de los españoles buscaron ofertas desde su smartphone, prefiriendo así adelantarse a la planificación de sus compras de forma online o incluso comparar precios directamente en tienda física mientras toman su decisión de compra.