La renovada actividad en el mercado europeo del lujo provocó un incremento del 77% en la apertura de tiendas en 2022, con motivo de la acogida a lo largo de todo el continente de un gran número de visitantes internacionales, que ha llevado a una fuerte recuperación del gasto en el sector del lujo, según el último informe de Savills, Global Luxury.
El trabajo desvela que, gracias a los buenos resultados obtenidos en Europa, la cuota mundial de nuevas aperturas ha ascendido en 2022 hasta alcanzar el 23%, situándose así Europa en segundo lugar en el ranking del comercio de lujo, después de China y por delante de Norteamérica. Entre las principales aperturas en el territorio europeo, cabe destacar la de la firma Del Core en New Bond Street de Londres, la sexta tienda de Celine en París y la inauguración de un nuevo local de Ralph Lauren en Milán, las aperturas en Galería Canalejas en Madrid por Jimmy Choo, Louis Vouitton, Aquazzura, Valentino o Saint Laurent y Etro, Rolex o Zimmerman en Barcelona.
“La recuperación relativamente rápida del gasto en lujo en la región, ayudada en gran medida por el regreso de turistas internacionales, ha contribuido a que Europa vuelva a ocupar un lugar destacado en la agenda de expansión de las marcas de lujo. Asimismo, la revisión de los alquileres en las calles más relevantes, junto con la mejora de la disponibilidad en algunos casos, ha contribuido a impulsar aún más la actividad”, destaca la consultora inmobiliaria.
El informe destaca que en 2022 se produjo un aumento del 11% a nivel mundial en la apertura de nuevas tiendas de lujo, con unas cifras que continúan superando al sector minorista. China se mantuvo a la cabeza, representando el 41 % de las nuevas aperturas, a pesar de que el país experimentó un descenso en el número total de inauguraciones de tiendas de lujo en comparación con 2021, debido al debilitamiento de la confianza de los inquilinos ante los cierres programados en algunas partes del país.
Más allá de Europa, Savills informa de que Oriente Medio también ha experimentado un aumento en las aperturas de lujo, con un incremento del 125% con respecto a 2021, aun partiendo de una base relativamente baja. Todo ello continúa la tendencia observada durante la pandemia por la que las marcas de lujo vuelven a centrarse en mercados de alto poder adquisitivo, entre los que Dubái permanece como foco principal junto con otras ubicaciones emergentes, como es el caso de Doha.
La consultora inmobiliaria resalta el hecho de que las marcas de lujo están cada vez más abiertas a una mayor variedad de ubicaciones, una tendencia que se prevé que continúe. Aunque los principales destinos del lujo, como Milán, Londres o Nueva York, seguirán siendo los más atractivos para muchas marcas, cabe esperar que los problemas de disponibilidad en estos mercados moderen la actividad en los próximos 12-18 meses. Por lo tanto, la consultora estima que la actividad de nuevas tiendas en mercados fuera de estos seguirá creciendo.