El sector internacional de los congelados celebra su centenario en la mayor feria del mundo dedicada a la alimentación. Y es que los productos congelados despiertan un gran interés en la Anuga. Por ello, la Anuga Frozen Food es para más de 600 empresas de 56 países la plataforma líder del sector global de los alimentos congelados.
Destaca la participación en la feria de tantos expositores en 2023. Además, se celebrará en la feria un variado programa paralelo apoyado de nuevo por la entidad que desde hace muchos años colabora con la Anuga, el Instituto Alemán de Congelados (Deutsches Tiefkühlinstitut (dti). El dti es el representante de los intereses y la plataforma de comunicación del sector de congelados en Alemania que factura unos 18,5 miles de millones de euros y suministra diariamente de forma fiable productos frescos congelados a 80 millones personas.
«Nos complace que la industria internacional de alimentos congelados utilice la Anuga como plataforma central para su negocio y aproveche el año del aniversario como una oportunidad para reunirse en Colonia. Conjuntamente con este importante socio, el dti, ofrecemos este año un variado programa que proporcionará nuevos impulsos del y para el sector», ha destacado Jan Philipp Hartmann, director Anuga.
«El dti y el sector de los congelados esperamos ya con gran ilusión la celebración en la Anuga de nuestro mercado global de congelados» ha manifestado Sabine Eichner, directora del dti. «El sector de los congelados no solo registra cifras récord en Alemania sino que también está creciendo a nivel internacional. ¡Los productos congelados son una categoría de futuro! Los productos congelados constituyen una auténtica fuente de soluciones y un factor de cambio para hacer frente a los desafíos existentes para la consecución de sistemas alimentarios más sostenibles: el lema de la Anuga «Crecimiento sostenible» («Sustainable Growth»), encaja perfectamente en nuestro sector. Esperamos con gran interés el diálogo con nuestros socios e invitados y con los amantes de los alimentos congelados de todo el mundo, tanto en nuestro stand como en los numerosos eventos destacados que ofrecemos para el sector en Colonia».
Entre los expositores más importantes de la Anuga Frozen Food figuran, entre otros, Agrarfrost (Alemania), Aviko (Países Bajos), Clarebout (Bélgica), Lutosa, (Bélgica), McCain (Francia) y Surgital (Italia). También se pueden encontrar otros proveedores de alimentos congelados en las ferias Anuga Out of Home, Anuga Meat y Anuga Bread & Bakery, entre otras. La gama de productos abarca desde pescado y carne, frutas y verduras, platos preparados, pan y productos de panadería, helados, pizzas y patatas hasta envases a granel para clientes de los sectores de la restauración colectiva y la gastronomía.
Panorámica del mercado internacional de congelados
Según un informe publicado recientemente por Future Market Insights, el mercado mundial de alimentos congelados alcanzó en 2022 un valor de 314 mil millones de dólares y crecerá hasta 2032 con una tasa anual del 6,7% a la cifra de 602 miles de millones de dólares. Este crecimiento está impulsado por la tendencia de los consumidores que prefieren unos alimentos preparados de forma rápida y sencilla. En la categoría correspondiente a alimentos congelados, el crecimiento medio anual se situó entre 2017 y 2022 en un 9%.
La preferencia por alimentos congelados preparados rápidamente y por pizzas así como también por componentes frescos congelados, como verduras y pescados, para hacer la comida uno mismo así como el elevado nivel de calidad y frescura de los congelados, han seguido incrementando la demanda de estos productos. La concentración en productos congelados de alta calidad, tanto en el sector de marcas generales como en el de marcas individuales, la presentación de tendencias actuales como veganas y vegetarianas en la gama de congelados promueven también el crecimiento del mercado al satisfacer las rápidamente cambiantes necesidades de los consumidores.
También en Alemania se han producido crecimientos: según las estadísticas del dti, las ventas en 2022 de productos congelados en el comercio minorista alcanzó la cifra de 1,974 millones de toneladas, más de un seis por ciento de las alcanzadas en 2019 (1,861 millones de toneladas). Con la finalización de las restricciones motivadas por el covid, el mercado de la comida fuera casa creció en 2022 claramente en un 14,9 por ciento, llegando a los 1,935 millones de toneladas de 2019 (2021:1,683millones de toneladas y 2019 1,973 millones de toneladas). Con ello casi se volvió a alcanzar el récord conseguido en 2019.