El confinamiento decretado por el Gobierno ha dado lugar a un mayor uso de Internet de forma general en los hogares, generando cambios en la particular radiografía del consumidor digital, con patrones de consumo diferentes, como es el caso del ecommerce y el sector de la alimentación, que se ha convertido en el protagonista de las compras online, según revela el informe “Digital Consumer 24 hours Indoor” de Nielsen.
En concreto, la alimentación ha tomado la delantera a la moda y ahora uno de cada tres usuarios se lanzan a llenar su nevera, despensa y congelador por Internet, cuando es un sector al que tradicionalmente le ha costado hacerse un hueco en el entorno online. Le siguen los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7%, mientras que la moda cae a la tercera posición, con el 22%, empatada con los productos de electrónica.
Nada que ver, por tanto, con el comportamiento promedio del año pasado, cuando la moda era la reina indiscutible de las compras (44,5%), mientras que la electrónica y los productos de belleza representaban más del 30% cada uno y la alimentación apenas suponía el 19%.
Además, el estudio revela que también ha variado la franja horaria en la que se hacen las compras online. Si hace un año el prime time del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas (el 44,8%), ahora es el 37,9%, casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30%.
Antes, la franja horaria matinal apenas aglutinaba el 2% de las transacciones online, lo que muestra que ahora hay mucha más gente con más tiempo libre en esas horas para poder hacer la compra, generando así un nuevo prime time de consumo al hilo de la cuarentena.
Y otro aspecto novedoso del consumo digital en cuarentena es el mayor uso del móvil con este objetivo. Su uso ha crecido seis puntos hasta el 46,5%, “robándole” la primera posición al ordenador, que baja de aglutinar casi el 50% de las compras al 40%
Como señala la responsable de medición de Media de Nielsen, Maira Barcellos, “el confinamiento de los españoles en sus hogares ha derivado en un mayor uso de Internet, cambiando el concepto de compra de este canal (ropa, electrónica, etc.) a bienes de primera necesidad, como es la alimentación y la tecnología como ventana abierta al exterior. Ahora, Internet es la herramienta con la que los ciudadanos llevan su vida, empleándola para consumir, informarse y entretenerse. Algo que se irá consolidando cuantos más días de cuarentena pasen”.