La afluencia de visitantes a los centros comerciales en noviembre registró un incremento del 6,9% respecto a octubre, según el último Índice ShopperTrak para España, que destaca que las visitas registradas en los días anteriores y posteriores al propio Black Friday y la recogida de los productos adquiridos en internet, que muchos aprovechan para seguir visitando las tiendas, “dan esperanzas a los retailers para que remonten un año con muchas oscilaciones”.
De hecho, el tráfico del mismo viernes negro aumentó un 8,9% respecto a 2018 y el balance general de ese fin de semana de descuentos ha sido muy positivo en términos tanto de afluencia como de compras. Sin embargo, también es cierto que el tráfico disminuyó respecto a noviembre de 2018 un 3,5%, en parte debido a que en el mismo mes del año pasado hubo más días festivos y puentes nacionales y locales.
“Si bien el índice acumulado de enero a noviembre sigue en números rojos (un -1,7%), las perspectivas de cara a fin de año son optimistas. Ya el mismo fin de semana del Black Friday registró una sensible mejora en el ánimo del público, atraído por las buenas ofertas y por la necesidad de adquirir ropa de abrigo”, ha destacado ShopperTrak.
Para los restantes días de diciembre, sobre todo gracias al puente que hoy empieza y la continuación de las compras navideñas, ShopperTrak confía en que la afluencia de visitantes sea igual o incluso superior al total del año pasado. Se espera incluso que el Supersábado (21 de diciembre) sea uno de los cinco días con mayor afluencia de este periodo festivo, solo superado por los días anteriores y posteriores a Reyes.