El Covid-19 ha impactado en el sector de los centros comerciales. La afluencia en el mes de septiembre a estas instalaciones ha sufrido un descenso del 40%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La afluencia entre semana ha sido incluso equiparable a las cifras de 2019, sin embargo, durante los fines de semana, se ha producido una caída significativa, según el informe de MVGM, compañía especializada en Property Management.
“La perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”, asegura Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.
Sin embargo, el descenso de la afluencia en los centros comerciales no ha repercutido en el nivel de ventas. “Las ventas se han recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales”, asegura Navarro.
Prácticamente la totalidad de las actividades y los operadores que conforman los centros comerciales han permanecido abiertos y operando con normalidad, cumpliendo las limitaciones de aforo impuestas por las diferentes Comunidades Autónomas. De hecho, sobre el total de Superficie Bruta Alquilable (SBA), solo el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% a restauración se mantuvieron cerradas, aunque se esperan aperturas antes de que finalice el año.
Sector logístico
El informe de MVGM destaca que el sector logístico se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los sectores de mayor crecimiento e interés entre los inversores. Los principales factores que han propiciado el potenciamiento de este sector han sido el auge del comercio online y el aumento de la demanda durante el primer semestre del año.
La alteración de las cadenas de suministro durante la crisis ha dificultado la entrega de productos a tiempo, lo que está impulsando la demanda de espacio logístico en los lugares más cercanos a los principales mercados de consumo.
Estas ubicaciones, denominadas de última milla, corresponden a nuevos espacios cerca de los principales núcleos urbanos y que se caracterizan por un número elevado de muelles y grandes zonas de aparcamiento.
En el tercer trimestre se han empezado a reactivar las operaciones de inversión que se habían paralizado durante los meses de confinamiento, esperándose que continúe esta tendencia para el último trimestre del año.