La afluencia a centros comerciales ha ido aumentando a medida que se han ido relajando las medidas de confinamiento en España, hasta llegar a un 68% menos de afluencia con respecto a la última semana de mayo de 2019, según un informe de MVGM, que señala que éste “no es un dato tan negativo si lo comparamos con el registrado en el mes de abril, cuando la afluencia a centros comerciales era un 93% menor al mismo periodo del año pasado”.
Así, según ha destacado Elisa Navarro, directora general de MVGM en España, “para un 12% de nuestra cartera, la afluencia ha sido sorprendentemente alta con respecto a las expectativas, llegando a alcanzar puntualmente afluencias de solo un 3% menor que en la comparativa con el año pasado. Hemos recibido una gran acogida y los clientes que acceden al centro van con la predisposición de comprar de manera respetuosa y responsable. La afluencia se va recuperando mejor de lo esperado”.
De cara al momento de abrir sus puertas el estudio recoge tres problemas a los que se enfrenta el retail: el stock acumulado de más de dos meses y medio de las temporadas de primavera y verano; los problemas de liquidez, ya que no han registrado ventas en estos tres meses; y una pérdida de poder adquisitivo del consumidor debido a la crisis económica.
En cualquier caso, MGVM asegura que los centros comerciales están listos para la entrada en la denominada “nueva normalidad” y destaca que el gasto derivado de esta puesta a punto ha sido compensado por el ahorro generado durante el cierre de los centros comerciales, estimado en casi un 10% sobre las partidas analizadas.