Freshuelva inicia una nueva etapa con el nombramiento de José Antonio Martín como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva. El representante de Agromartín, que hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente segundo, toma el relevo de Francisco José Gómez Macías con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado por la organización y afrontar algunos de los principales desafíos que tiene por delante el sector de los frutos rojos.
El relevo en la presidencia se produce tras la renuncia presentada por Francisco José Gómez Macías, motivada por el cumplimiento de los estatutos de la asociación. Gómez dejó recientemente de ser presidente y miembro del Consejo Rector de la cooperativa SCA Moguer Cuna de Platero, circunstancia que le impedía seguir formando parte de la Junta Directiva de Freshuelva.
Con este nombramiento, la Comisión Ejecutiva de la asociación queda integrada por José Antonio Martín como presidente; Enrique Molina, de Fresón de Palos, como vicepresidente primero; Rocío Alba, de Frutas El Pinar SCA, como vicepresidenta segunda; y Francisco José Barroso, de Fran y Lolo SL, que continúa al frente de la tesorería.
La Junta Directiva mantiene además la representación de las empresas Fresón de Palos, SCA Moguer Cuna de Platero, Agromartín, SAT Grufesa, SCA Hort. de Bonares-Bonafrú, Doñana 1998, Frutas El Pinar SCA, Fruta de Andalucía SCA, Fran y Lolo, Frutas Borja, Algaida Productores SAT y Fresaflor SCA, cuyos representantes seguirán desempeñando las funciones de vocales.
El cambio en la presidencia pone fin a los cuatro años de mandato de Francisco José Gómez, un periodo durante el cual Freshuelva ha reforzado su papel como principal interlocutor del sector de los frutos rojos ante las distintas administraciones. En estos años, la asociación ha incrementado su presencia en los principales foros de debate nacionales y europeos y ha fortalecido la defensa de los intereses de productores y empresas.
Asimismo, durante esta etapa también se ha impulsado la proyección internacional del sector, ampliando la presencia de Freshuelva en las principales ferias internacionales y contribuyendo a consolidar el Congreso Internacional de Frutos Rojos como uno de los encuentros profesionales de referencia para la industria europea de los berries.
Tras anunciar su salida, Francisco José Gómez ha agradecido la confianza recibida durante estos cuatro años y ha asegurado que abandona la presidencia «con el orgullo de haber representado a un sector extraordinario y con la satisfacción de haber contribuido, junto a toda la Junta Directiva, a fortalecer la unidad de Freshuelva y a seguir proyectando el nombre de Huelva y de nuestros frutos rojos dentro y fuera de España».
Por su parte, José Antonio Martín ha querido reconocer públicamente la labor desarrollada por su predecesor, agradeciéndole «la dedicación, el compromiso y el trabajo que ha desarrollado durante estos años en defensa de Freshuelva y de todo el sector». El nuevo presidente ha manifestado que afronta esta responsabilidad «con ilusión y con el firme compromiso de dar continuidad a un proyecto colectivo que ha fortalecido la unidad del sector y ha consolidado a Freshuelva como una organización de referencia».
En este sentido, ha señalado que la nueva Junta Directiva mantendrá el trabajo para afrontar algunos de los principales retos estratégicos que condicionan el futuro de la producción de frutos rojos. Entre ellos ha destacado la gestión del agua y el desarrollo de infraestructuras hidráulicas, la disponibilidad de mano de obra, la desinfección de suelos, la apertura de nuevos mercados y la defensa de la competitividad de las empresas productoras.
José Antonio Martín conoce de primera mano la realidad del sector. Toda su trayectoria profesional ha estado vinculada a Agromartín y forma parte de la Junta Directiva de Freshuelva desde enero de 2010, periodo durante el que ha desempeñado diferentes responsabilidades, entre ellas la vicepresidencia segunda en los últimos años.
Con este relevo, Freshuelva inicia una nueva etapa marcada por la continuidad de su proyecto y por el propósito de seguir defendiendo los intereses de los productores y exportadores de frutos rojos. La asociación mantiene como objetivo reforzar el liderazgo internacional de Huelva como principal zona productora de berries de Europa y continuar trabajando de forma conjunta para responder a los desafíos que afronta el sector en los próximos años.










