Huercasa, que produce más de 100.000 toneladas de materias primas procesadas y suministra productos a las principales cadenas de distribución (vende sus productos en 40 países), ha facturado en 2020 cerca de 50 millones de euros. La compañía destina más del 3% de su facturación anual a I+D+i. A este respecto, cuenta con un centro de innovación propio, “La Cocina de las ideas”, pionero en quinta gama a nivel mundial.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado la compañía, destacando la innovación en los cultivos y la calidad postcosecha, que otorgan a sus productos un mayor valor añadido y es un importante motor de generación de riqueza y empleo en la zona.
“Huercasa es un magnífico ejemplo en Castilla y León, y en España, en el impulso de un modelo agroalimentario con mayor valor añadido”, lo que redundará en una mayor rentabilidad de la cadena alimentaria, asegura Planas.
La compañía también mantiene un firme compromiso con la igualdad de género, tanto en sus cuadros directivos como en el conjunto de la plantilla, con 150 personas fijas, de las que el 65% son mujeres. En este sentido, el ministro ha apuntado que “el relevo generacional y la presencia de la mujer en la actividad agraria son elementos fundamentales, sin los que no hay futuro”.
En su visita, Planas ha asegurado que la combinación de agricultura productiva y sostenible, junto con un asesoramiento especializado desde la semilla hasta la recolección, un tratamiento de transformación adecuado y una excelente comercialización, son valores que aplica Huercasa y una muestra de hacia dónde camina la agricultura del futuro.
El ministro ha asegurado que el mundo rural tiene planteado retos importantes, pero que también ofrece muchas oportunidades para las empresas que apuesten por la innovación, la tecnología y la diferenciación.
El ministro ha resaltado la importante presencia del sistema agroalimentario español en los mercados internacionales, con unas cifras de exportaciones que se sitúan en los 55.000 millones de euros en los últimos 12 meses. Según ha añadido, este crecimiento constante en los mercados internacionales se debe, en gran medida, “a su alta capacidad de competencia, capacidad de innovación y capacidad de afrontar los nuevos retos, como es el de la producción sostenible de alimentos”.
Ha destacado que la digitalización, el regadío sostenible y la apuesta por el relevo generacional son marcas de éxito para el conjunto del sector agroalimentario. Para el ministro “la única opción es que el regadío sea sostenible, y en esa vía de la sostenibilidad tenemos inmensas posibilidades de mejorar de cara al futuro”.
Asimismo, ha valorado en el crecimiento en España de la agricultura ecológica, cuyo desarrollo es también “garantía de futuro y permite unas posibilidades de creación de valor superiores a la media del conjunto del sector agroalimentario español”.