Henkel ha anunciado recientemente sus planes de fusionar sus unidades de negocio Laundry & Home Care y Beauty Care en una sola unidad de negocio: Henkel Consumer Brands. Con esta operación pretende construir una plataforma multicategoría orientada al crecimiento, abarcando en ella muchas de sus marcas icónicas como Persil y Schwarzkopf.
«Uniremos fuerzas en nuestros negocios de bienes de consumo para crear una unidad de negocio fuerte e integrada como base para un futuro crecimiento rentable. El negocio integrado de Consumer Brands aportará importantes beneficios a Henkel, a nuestros accionistas, clientes y equipos, y estará bien posicionado para configurar activamente su futuro en un sector muy dinámico», afirma Carsten Knobel, CEO de Henkel.
La compañía va a iniciar las gestiones para esta operación de forma inmediata, pues pretende poner en marcha la nueva plataforma como muy tarde a principios de 2023.
Esta fusión está diseñada para impulsar el crecimiento y la rentabilidad del negocio de consumo y de la empresa, lo que se refleja en la nueva ambición financiera a medio y largo plazo que Henkel ha presentado: aspira a un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 4%, a un margen EBIT ajustado de alrededor del 16% y a un crecimiento porcentual en el beneficio ajustado por acción preferente de entre un dígito medio y alto (a tipos de cambio constantes, incluyendo las fusiones y adquisiciones).
En palabras de Carsten Knobel, «estamos creando una plataforma multicategoría con unos 10.000 millones de euros en ventas. Esto proporcionará una base más amplia para seguir optimizando y moldeando nuestra cartera hacia un perfil de mayor crecimiento y margen. También captaremos importantes sinergias y mejoras de eficiencia, lo que nos permitirá liberar recursos que se utilizarán en parte para inversiones específicas en nuestras prioridades estratégicas, como la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.”
“Nos convertiremos en un empleador aún más atractivo, ofreciendo mayores funciones y oportunidades de crecimiento en un sector apasionante. En resumen: estoy convencido de que esta fusión llevará nuestra agenda de Purposeful Growth al siguiente nivel», añade el CEO de la compañía.
Al integrar ambas unidades de negocio, Henkel creará una mayor escalabilidad, lo que permitirá a la empresa aprovechar significativas sinergias y volverse más eficiente y ágil, además de ayudar a la organización a actuar con mayor rapidez y flexibilidad en un entorno altamente volátil. Se esperan sinergias en áreas como administración, distribución, comercialización y cadena de suministro.
El proceso de integración y la nueva unidad de negocio combinada estarán dirigidos por Wolfgang König, actualmente vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio Beauty Care. Bruno Piacenza, quien lidera la unidad de negocio Laundry & Home Care de Henkel como vicepresidente ejecutivo desde 2011, continuará al frente del negocio de Laundry & Home Care, trabajará de cerca con Wolfgang König en el proceso de transición y permanecerá en Henkel hasta finales de 2022.