Henkel finalizó el año fiscal 2021 con una cifra de ventas de 20.066 millones de euros. Esto corresponde a un crecimiento nominal del 4,2% y a un importante crecimiento orgánico de las ventas del 7,8%. El impacto de las adquisiciones y desinversiones en las ventas ha sido ligeramente negativo, restando un 0,1%. Asimismo, los efectos del tipo de cambio han tenido un impacto negativo del 3,5% en las ventas.
La división de Adhesive Technologies ha logrado un crecimiento orgánico de ventas de un 13,4%, impulsado principalmente por una recuperación significativa en la demanda industrial en comparación con el mismo periodo del año anterior, fuertemente afectado por la pandemia.
En menor medida han aumentado las ventas en la división de Beauty Care, con un 1,4% de crecimiento orgánico. Si bien la recuperación en el negocio de la peluquería ha tenido un efecto positivo, el negocio de consumo de Beauty Care se ha visto afectado en particular por una normalización de la demanda en la categoría de cuidado corporal y ha mostrado un desarrollo decreciente.
La división de Laundry & Home Care, por otro lado, ha logrado un sólido crecimiento orgánico de las ventas del 3,9%, y ambas áreas de negocio, tanto Laundry como Home Care, han logrado un sólido desempeño.
Los mercados emergentes han logrado un crecimiento orgánico de ventas del 15,4%. Por su parte, los negocios en los mercados maduros han registrado un buen desempeño de ventas orgánicas del 2,5%.
Asimismo, el beneficio operativo ajustado (EBIT ajustado) de la empresa ha aumentado un 4,2% hasta los 2.686 millones de euros en 2021, en comparación con los 2.579 millones de euros del ejercicio fiscal 2020. El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) ha alcanzado el nivel del año anterior con un 13,4%.
El beneficio ajustado por acción preferente ha aumentado un 7,0% hasta 4,56 euros. A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente ha aumentado un 9,2%.
El capital circulante neto ha aumentado al 2,2%, lo que supone 1,5 puntos porcentuales más en comparación con la cifra excepcionalmente baja del año anterior, de 0,7%. Así, el capital circulante neto está volviendo a niveles más normales. En comparación con 2019 en el nivel anterior a la crisis, ha mejorado en un 1,7%.
El flujo de caja libre asciende a 1.478 millones de euros, inferior al del año anterior, que se había visto impulsado por una caída inusualmente fuerte en el capital circulante neto dentro del flujo de caja de las actividades operativas.