“España es un referente cuando hablamos de sostenibilidad en Heineken. Los avances logrados hacen que podamos comprometernos con unos objetivos ambiciosos para 2025, cinco años antes que Heineken Global”, asegura Etienne Strijp, presidente de la filial española de la cervecera. Así, durante la presentación de los compromisos de sostenibilidad de la compañía para 2025, Strijp explica que “ser verde no es una moda, sino una manera de ser y de actuar. Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos conseguido en nuestro viaje hacia la sostenibilidad”.
Por su parte, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken, ha comentado que en España “somos más ambiciosos y nos marcamos unos objetivos a más corto plazo”. Por ello, para 2025, la compañía se plantea entre sus objetivos ser neutros en carbono, con cero emisiones netas en todas sus fábricas y un30% en el total de la cadena de valor, tener un balance hídrico neutro en producción, ser cero residuos maximizando la circularidad y seguir siendo 1.000% sociales, impulsando el talento juvenil.
Actualmente, Heineken España ya cuenta con un 45% de emergía renovable en fábricas y un 19% menos de emisiones de CO2 desde 2018, lo que les acerca a lograr su compromiso de ser cero emisiones netas en producción en 2025. De hecho, en Jaén ya existe una fábrica cervecera cero emisiones, gracias a la energía eléctrica solar y térmica de biomasa de poda de olivar.
Pero para lograr estos objetivos, Heineken necesita el apoyo de socios, distribuidores y proveedores, a los cuales ha arrancado su compromiso de reducir un 30% el CO2 en la cadena de valor para 2025 y el 100% en 2040.
Por otra parte, para Heineken, el agua es un elemento fundamental en su producción. El compromiso de tener un balance híbrido neutro se ha logrado en las cuatro fábricas que la compañía tiene en España. De esta forma, se han devuelto 1.900 millones de litros al año, más del 100% del agua que contienen las cervezas del grupo.
En cuanto a la circularidad, Heineken se compromete a reducir y recuperar los materiales de sus envases, impulsar el reciclado y los envases retornables en hostelería y a tener cero residuos a vertedero en fábricas. De hecho, en 2021 se ha certificado una de sus fábricas como la primera cervecera en España en tener cero residuos a vertedero.
Y en cuanto al último compromiso, el social, la compañía apuesta por el talento joven a través de la Fundación Cruzcampo. Lleva más de 25 años impulsando el empleo, con una inversión superior a los 38 millones de euros en acción social, 100 jóvenes becados con un 95% de inserción laboral.