Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, ha presentado el balance de 2021 y los próximos retos que se plantea para este año. José Ramón Fernández de Barrena, CEO de la compañía, ha comunicado una facturación de 936 millones de euros el año pasado y, a pesar del contexto de incertidumbre en el que se encuentra el sector, mira con optimismo al futuro.
En su presentación, el CEO de Uvesco ha explicado que su actividad en 2021 parte de tres ejes: el desarrollo del producto, el incremento de la superficie y la realización de nuevas aperturas. Todo ello basado en una gran apuesta por los proveedores locales, con un total de 257 supermercados propios el año pasado. De hecho, según Fernández de Barrena, “2022 ha sido el mejor año de la compañía en ventas después de 2021”.
Asimismo, el grupo ha reforzado su valor por la sostenibilidad, realizando grandes avances hasta obtener su tercera estrella Lean & Green, así como el certificado Residuo Cero concedido por Aenor. Además, este ha sido su primer año con energía eléctrica renovable, lo que ha ayudado a la empresa a cuidar el medioambiente y ahorrar su gasto en electricidad.
Los retos para 2022
A pesar de todos estos datos positivos, Ramón Fernández de Barrena ha expresado su preocupación por la incertidumbre que plantea este nuevo año, aunque siempre desde un prisma optimista. “La capacidad de adaptación va a ser la clave”, ha afirmado en referencia a los problemas a los que se enfrenta el sector, como la conflictiva situación geopolítica, el incremento de los costes y el descontento del sector del transporte.
El plan estratégico del grupo para este año se basa en tres ejes:
1. Invertir en nuevas tiendas y reformas
2. Apuesta por el producto local a través de acuerdos con el sector primario.
3. Innovación y digitalización: lograr una experiencia de compra mejorada para el cliente a través de elementos digitalizados, como cajas de cobro digitales, pantallas, y por supuesto la app y la plataforma ecommerce de la compañía.
Así, para este año se prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Bizkaia), Irun (Gipuzkoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (ya en marcha), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas, siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017.
Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia, así como la reforma total del supermercado BM de Colindres que se incendió el pasado enero. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.
Asimismo, hay que recalcar que a finales de 2021 Grupo Uvesco comunicó el ingreso de un nuevo socio en el accionario de la cadena, Pai Partners, que permitirá seguir un proyecto ambicioso y reforzar los planes de crecimiento y de expansión en los próximos años.