Grupo Freixenet ha registrado un crecimiento orgánico del 4,6% en 2019. Estos resultados también se reflejan en el volumen de negocio de Henkell Freixenet y Grupo Freixenet, que el año pasado año incrementaron su facturación un 25% alcanzando los 1.290 millones de euros.
En paralelo, según han informado en un comunicado, en el año 2019 Grupo Freixenet y Henkell Freixenet han completado con éxito su alianza internacional que les ha permitido convertirse en el líder mundial del sector del vino espumoso con una cuota de mercado del 9,7%. Un objetivo que ambas compañías establecieron para 2025 y casi se ha conseguido durante el ejercicio de 2019.
En cuanto a las ventas, marca Freixenet (cava, prosecco y vinos tranquilos) vendió 94,4 millones de botellas el año pasado, lo que supone un 1,4% menos que en 2018 debido al aumento de los precios en Estados Unidos. No obstante, Grupo Freixenet sigue liderando el sector del cava en 104 países, según señala IWSR Drinks market analysis. A día de hoy, la compañía exporta más del 80% de sus ventas que se concentran mayoritariamente en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos siendo los principales mercados del grupo. En el caso de mercado británico, Freixenet Prosecco e Italian Rosé, han logrado un crecimiento de dos dígitos.
En palabras de Pere Ferrer, vicepresidente y consejero delegado de Grupo Freixenet, “tras un año 2019 en que se ha completado la alianza entre ambas compañías, seguimos trabajando según lo previsto para alinear la estrategia con Henkell Freixenet”. Por su parte, Andreas Brokemper, consejero delegado de Henkell Freixenet y de Grupo Freixenet, considera que “hemos tenido éxito en realinear la gestión de manera estratégica y organizativa, al mismo tiempo que hemos ganado presencia en numerosos mercados”.
Consecuencias del Covid-19
La crisis del Covid-19 ha tenido un impacto muy fuerte en todos los sectores y el sector vitivinícola no ha sido una excepción. Con el estallido de la pandemia, las perspectivas de la compañía han cambiado. Según IWRS, la demanda global de vinos espumosos caerá un 15% en 2020; siendo España y Francia dos de los países más afectados.
“En un entorno tan cambiante e incierto, hacer una previsión para todo el año es casi imposible. Analizamos semanalmente la evolución del mercado. Lo cierto es que el desarrollo del negocio depende en gran medida del curso de la pandemia, así como las consecuencias económicas y financieras que tenga en los mercados. Es por ello que vemos con ilusión la reapertura del sector de la restauración y el canal Horeca y esperamos un impacto significativo en las ventas”, explica Pere Ferrer, consejero delegado de Grupo Freixenet.
No obstante, la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores a la covid-19 en Estados Unidos, Japón y Francia, ha permitido que Grupo Freixenet pueda posponer en dos de sus empresas el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) por reducción de jornada que activó a principios de junio. En este sentido, los trabajadores de Segura Viudas y Freixenet, de momento, no se verán afectados por la medida, conocida como ETOP y que implica la reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) directamente relacionadas con la covid-19.
Nueva estructura organizativa
Grupo Freixenet ha creado el Comité Ejecutivo Freixenet España para gestionar la responsabilidad del negocio doméstico en el mercado español. Este comité está formado por Joaquin Costa, gerente de Ventas y Marketing; Josep Palau, gerente de Supply Chain, y Thomas Scholl, chief Financial Officer (CFO) de Grupo Freixenet. A su vez, el organismo dependerá del Managing Board de Grupo Freixenet integrado por Pedro Ferrer, consejero delegado de la compañía, además de chief Sales Officer (CSO) y chief Tecnical Officer (CTO); Martina Obregón, chief Marketing Officer (CMO), y Thomas Scholl, CFO.
En relación a la estructura organizativa de Grupo Freixenet, Joaquin Costa será el nuevo gerente de Ventas y Marketing de España a partir del próximo 1 de julio. El directivo empezó su carrera en Grupo Freixenet en 2015 como director de Ventas en Off Trade, y en 2018 se trasladó a Francia donde ejerció de co-general manager de Freixenet Gratien.