Grupo DIA ha reducido sus pérdidas un 55,2% durante el primer semestre de este año hasta situarlas en 187,7 millones de euros. Asimismo, entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo ascendió a 176,9 millones de euros, trece veces por encima del logrado un año antes.
Según ha destacado el grupo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, estas cifras son resultado de la reducción de los costes de reestructuración, que disminuyeron «con fuerza» al concluirse las principales iniciativas de 2019 y pese a los costes extraordinarios de 26 millones debidos al Covid-19.
En cuanto a las ventas netas, la compañía de distribución registró entre enero y junio un total de 3.515,2 millones, lo que equivale a un incremento del 2,1% respecto a los mismos meses de 2019, gracias al impacto positivo tanto de las medidas de transformación como del aumento del consumo de alimentos en el hogar debido al confinamiento y pese a la reducción del número de tiendas en un 6% y la depreciación del peso argentino (34,1%) y el real brasileño (19,1%).
Asimismo, las ventas comparables (like-for-like) del grupo aumentaron un 8,7%, impulsadas por el incremento del 25,7% en la cesta media, que compensa el descenso del 13,5% en el número de tickets, con un crecimiento subyacente en España y Portugal antes de la pandemia del Covid-19 y unas cifras positivas en junio (10%). Entre enero y junio, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 4.293,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
En España, las ventas netas aumentaron en este periodo un 8,9% hasta alcanzar los 2.264,2 millones de euros, continuando la tendencia positiva registrada en el primer trimestre de este año, y tras la relajación de las medidas de confinamiento. Por su parte, las ventas comparables crecieron un 13,9% y las ventas brutas bajo enseña un 6,8%, hasta los 2.707,1 millones.
El Ebitda ajustado aumentó 140 puntos básicos pese a los costes por la pandemia y la contabilización de una partida por contingencias legales de 6,8 millones, debido al procedimiento sancionador iniciado por la Agencia de Información y Control Alimentario por presuntas infracciones de la ley el sobre funcionamiento de la cadena alimentaria.
En cuanto a la deuda financiera neta del grupo, mejora en 68,9 millones respecto a diciembre de 2019 gracias al dato positivo de flujo de caja de las operaciones y la mejora del capital circulante, al tiempo que la liquidez disponible se mantiene estable en 434,9 millones (420,8 millones a diciembre de 2019), con una mejora del perfil de vencimientos de deuda tras el acuerdo de refinanciación a largo plazo y la amortización de bonos realizada en julio de 2019.
En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 6.400 tiendas. En España se cerraron 40 tiendas DIA (25 franquicias y 15 propias), nueve franquicias en Portugal, 22 en Argentina (12 franquicias y 10 propias) y tres en Brasil (dos franquicias y una propia).
En relación con los resultados, el presidente de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado que «los resultados financieros del segundo trimestre demuestran el impacto positivo de la respuesta adoptada ante la situación del Covid-19 y de la transformación del negocio que venimos ejecutando. Los clientes están respondiendo a nuestra atractiva oferta de proximidad y nuestras nuevas capacidades de venta online, y las positivas cifras de ventas comparables (like-for-like) de junio y julio tras el confinamiento constituyen un buen indicador de dicho progreso”.
“Hemos controlado los costes ante el aumento de las exigencias en todo el sector en cuanto a medidas de protección y dotación de personal, gracias a las decisiones de eficiencia adoptadas en 2019, al tiempo que los principales indicadores financieros, como la mejora del capital circulante y los flujos de efectivo positivos, evolucionan en la dirección correcta. De cara al futuro, seguiremos desplegando durante el segundo semestre iniciativas de transformación en el marco de la hoja de ruta adoptada, centrándonos en los pilares fundamentales de nuestro modelo de franquicias y propuesta de valor comercial mejorada, que se apoyan en la optimización de la eficiencia operativas”, ha añadido.