El resultado neto del Grupo Dia mejoró en 133 millones de euros en 2022, reduciendo de este modo las pérdidas a la mitad, de 257 a 124 millones de euros, teniendo en cuenta deterioros de inversión en Clarel y Brasil por importe de 32 millones de euros, según el informe de resultados de la compañía remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Asimismo, el endeudamiento financiero neto ha aumentado en el ejercicio un 35%, alcanzando los 544 millones de euros, como consecuencia, fundamentalmente, del esfuerzo inversor realizado durante el año.
En este entorno, las ventas netas del grupo han avanzado un 9,6% respecto a 2021, con un like-for-like positivo anual en todos los mercados en los que opera la compañía y con una mejora en el margen de Ebitda ajustado alcanzando el 2,8%, frente al 1,9% con el que cerró el año anterior.
Según ha explicado la compañía, el efecto inflacionario ha sido uno de los factores que han marcado el ejercicio 2022, alcanzando un 5,7% en España; un 9,6% en Portugal; un 5,8% en Brasil y un 94,8% en Argentina. “Este escenario de elevada inflación comenzó a generarse en 2021 derivado de las secuelas de la pandemia del Covid-19 y las interrupciones en la cadena de suministro, y se ha agravado en 2022 como consecuencia de la guerra en Ucrania”, señala la cadena de supermercados.
En España, las ventas netas han aumentado un 5,4% a pesar de contar con 155 tiendas menos (un 4,1% menos). El crecimiento de ventas Like-for-Like fue del 7,3%, revirtiendo la tendencia negativa del 2021 (-5.2%), mientras que las ventas brutas bajo enseña avanzaron un 6,3%, hasta los 5.317 millones. A partir de la segunda mitad del año, tras un comienzo lento, se logró una aceleración de las ventas apalancada en el buen resultado de las remodelaciones (con Like-forLike de 12,2%) y un incremento del número de tickets (+6%) que permitió a la compañía ganar cuota de mercado. Así, el Ebitda ajustado ha alcanzado los 148 millones de euros, 55 millones de euros más que en 2021.
Asimismo, durante el año 2022, sin contar el negocio de Clarel, se han realizado más de 800 reformas y se han abierto 23 tiendas, lo que supone que el 88% de la red de proximidad esté reformada, y se espera finalizar la totalidad de la red durante el año 2023. También se han cerrado 141 tiendas no rentables y se han realizado 126 tercerizaciones netas.
Nuevo Dia
El ejercicio 2022 ha confirmado el cambio de tendencia del negocio, con una mejora en todas las variables operacionales y financieras. Todas las medidas que se han impulsado para lograr una profunda redirección de la compañía están teniendo su efecto y este Nuevo Dia es ya una realidad en España y Argentina, que han registrado excelentes resultados en venta y margen de Ebitda, explica la compañía.
La estrategia de la compañía está centrada en la distribución alimentaria de proximidad. El objetivo es ser la tienda de barrio en la que hacer una compra completa, de forma fácil y rápida, y para lograrlo se ofrece un amplio surtido en el que conviven las marcas de fabricante, los productos frescos de proveedores locales y una marca Dia de gran calidad. Esta propuesta de valor diferenciadora ha demostrado ser la acertada también en un entorno macroeconómico como el actual, como se refleja en la satisfacción y aceptación de los clientes.
En concreto, el grupo ha cerrado el año con un total de 5.699 tiendas, un 4% menos que al cierre de 2021, y una superficie total de 2.146.000 metros cuadrados. Del total de la red de tiendas, 2.947 son franquicias (51%) y aportan un 36% de las ventas netas del ejercicio, tres puntos porcentuales más respecto a 2021 (32,9%).
En este sentido, durante el ejercicio se han remodelado casi 1.100 tiendas y realizado 128 aperturas, principalmente enfocadas en España y Argentina. Además, en Brasil, durante el último trimestre del año se han implementado varias tiendas piloto bajo la nueva propuesta de valor.
Con estas aperturas y reformas, el 88% de la red de proximidad en España y el 55% de la red en Argentina está plenamente transformada, esperando concluir el proceso de remodelación durante 2023.
“El esfuerzo de los últimos tres años ha servido para afianzar una positiva evolución del negocio, apoyado en una estructura de capital sólida y sostenible y con el respaldo y visión industrial de nuestro accionista mayoritario”, ha destacado Stephan DuCharme, presidente no ejecutivo de Grupo Dia.