El CEO de Grupo Cooperativo Coop, Philipp Wyss, ha explicado en la segunda jornada del 37º Congreso Aecoc de Gran Consumo que el ecommerce representa el 3% de su facturación en alimentación, pero confía en crecer a un 10% en los próximos años.
En concreto, en 2021 la facturación online ascendió a 3.000 millones de francos suizos, con un crecimiento del 13,6%, con una oferta de más de 18.000 referencias en alimentación y ofreciendo entregas en tres horas en ciudades como Zurich o Ginebra. La cooperativa cuenta con más de 90.000 empleados en toda Europa, una facturación de 32.000 millones de francos suizos y 2,5 millones de socios.
Wyss ha puesto el foco en la política de sostenibilidad, afirmando que su compañía es “el comercio minorista más sostenible del mundo”, a partir de su especialización en productos bio, de los que ofrecen 3.700 referencias y facturan 6.000 millones de francos suizos.
El CEO de Coop ha explicado que en categorías como las frutas y hortalizas cuentan con un 30% de oferta bio, un 60% en las gambas o un 25% en la leche. Los artículos de comercio justo también son diferenciales en su oferta, “somos el número uno mundial, contando con más de 1.300 referencias certificadas como comercio justo”.
Otro de sus ejes de sostenibilidad pasa por la reducción de emisiones de su transporte, apostando por combustibles alternativos como el hidrógeno o la electricidad y priorizando el ferrocarril al transporte por carretera. “Por ejemplo, el transporte que hacemos a Ginebra lo realizamos por ferrocarril y solo los últimos 100, 200 o 300 metros los hacemos por carretera”, afirma Philipp Wyss.
Sobre la actual situación de incertidumbre global, Wyss ha destacado que “aunque Suiza no es una isla, la inflación es del 3,2%. Y nuestra facturación ha crecido cerca de un 6%. Aunque todos estamos bajo presión y la situación es difícil. Por ejemplo, en Alemania la inflación es del 10% y vemos como muchos clientes cruzan la frontera y compran en Suiza”.