El consejero de Economía valenciano, Rafael Climent, ha trasladado este martes al director general de Feria Valencia, Enrique Soto, todo el respaldo de la consejería que dirige para que la institución ferial pueda recuperar la normal actividad. Una normalidad que Climent ha confiado se pueda dar en el próximo mes de septiembre
El consejero ha mantenido una reunión con Soto y la directora general de la Institución Ferial Alicantina, Esther Gilabert, para analizar la situación del negocio ferial en la Comunidad Valenciana ante el Covid-19 y los diferentes escenarios de acción de cara al futuro.
Los representantes de ambas ferias han comunicado que se está trabajando en el marco de la AFE, Asociación de Ferias Española y, conjuntamente con APCE, Asociación de Palacios de Congresos de España, en un documento que recoja todas las medidas de actuación para garantizar la seguridad y salud ante el Covid-19 en recintos feriales y palacios de congresos. Con este documento se busca dotar a los recintos de la máxima seguridad en la vuelta a la actividad que, por otra parte, se ha programado para el mes de septiembre.
El consejero ha confiado en que esta vuelta a la actividad se pueda producir en el mes de septiembre siempre y cuando se den las condiciones de seguridad necesarias. En este sentido, Climent ha asegurado que va a enviar una carta al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo solicitando la inclusión de los recintos feriales en la desescalada al igual que se ha hecho con otros sectores económicos.
Soto ha explicado el consejero que Feria Valencia, tanto en el seno de la Asociación de Ferias Españolas como por su propia cuenta, está desarrollando una serie de análisis de todos los flujos durante el desarrollo de sus eventos. Gracias a este trabajo, se están detectando todos los momentos delicados para el distanciamiento social y se están diseñando las medidas que puedan garantizar ese distanciamiento.
Asimismo, ha explicado que en momentos como los actuales, las grandes dimensiones de Feria Valencia son una garantía para extremar las medidas de distanciamiento social. “Nuestras ferias pueden ampliar sus pasillos, incluso el número de pabellones utilizados, todo para evitar que haya concentración excesiva de personas en ningún espacio”, ha asegurado.
Más de 20 ferias programadas
El director general de Feria Valencia ha dicho también que de cara a ese último cuatrimestre del año Feria Valencia tiene programadas más de 20 ferias y eventos. Entre ellos, algunos de la relevancia de Feria Hábitat Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar, Iberflora, Eurobrico, FIMMA-Maderalia, Mediterránea-Gastrónoma, Fiesta y Boda, Dos Ruedas-VLC Bikes o el Salón Internacional de la Franquicia. “El otoño es un momento de máxima actividad ferial”, ha aseverado Soto.
Por su lado, el consejero ha considerado que la actividad ferial es fundamental para sectores muy destacados de la Comunidad Valenciana, y ha valorado el papel de Feria Valencia en este punto como plataforma comercial y de internacionalización para el tejido empresarial de la Comunidad.
En otro orden de cosas, el consejero ha agradecido y destacado el papel que Feria Valencia está jugando durante la actual crisis al servir tanto de almacén para guardar las fallas que han sido retiradas de las calles, como para servir de almacén logístico para el material sanitario que la Generalidad está comprando para luchar contra el Covid-19.