La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación catalana, Teresa Jordà, se ha reunido este miércoles con el sector vitivinícola para analizar la situación creada por el coronavirus y las posibles actuaciones a llevar a cabo para reducir los efectos y ayudar a salir lo mejor posible de la crisis originada por el Covid-19.
En la reunión, que se ha hecho por videoconferencia, también ha asistido el director general de Alimentación, Carmel Mòdol, el director general del INCAVI, Salvador Puig, y representantes del Instituto del Cava, el Consejo Regulador de la DO Cava, Pimecava, la Asociación Vinícola Catalana, Unió de Pagesos, JARC, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, y la Asociación de Viticultores del Penedès.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la “gran preocupación” por las repercusiones del Covid-19, especialmente por el paro del canal de la restauración, la dificultad de las exportaciones y la previsible caída del turismo. Según ha explicado la consejería en un comunicado, el cierre del canal Horeca, debido al paro de hoteles y restaurantes, está impactando fuertemente al sector vitivinícola y muchas bodegas, sobre todo de pequeño y mediano tamaño. Aunque una parte de las ventas se han podido derivar hacia el canal alimentación, esto no suple la disminución producida en el otro canal.
Buena parte de la reunión se ha centrado en el cava, que representa más del 60% de todo el sector, y que ya arrastra una crisis motivada por el excedente de uva y vino base cava, lo que está provocando una fuerte caída de precios. Las propuestas que se han ido trabajando a partir de las dos cumbres del cava que se han hecho en los últimos meses son aún más necesarias en estos momentos.
En la reunión ha habido “acuerdo para activar, en cada uno de los ámbitos, una serie de medidas, enfocadas a la reducción de uva y vino base, el incremento de la economía circular y la viticultura ecológica, la destilación de excedentes de vino, el perfeccionamiento del control de la trazabilidad, y la promoción para recuperar las ventas lo antes posible”.
El Consejo Regulador de la DO Cava está avanzando en este sentido y próximamente reunirá su Pleno para acordar las normas de campaña de este año. Por su parte, el Gobierno de la Generalitat y el Departamento de Agricultura impulsarán diferentes líneas de apoyo económico, financiero, y fiscal y de flexibilización de plazos.
También se espera que el Ministerio de Agricultura de respuesta a las demandas que se han hecho llegar desde Cataluña. La autoridad competente de la DO Cava es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, en la reunión, el miércoles pasado, del Consejo Consultivo de Agricultura, en la que participó el ministro Luis Planas, la consejera Jordán reclamó varias medidas: destilación subvencionada; alargamiento de plazos de replantación de viñedo; subvencionar la descalificación de vino base cava; y acción de promoción del cava.