Garnier ha lanzado su ambicioso proyecto Green Beauty con el que da un paso más allá como punta de lanza de los compromisos sostenibles del Grupo L’Oréal a 2030, L’Oréal for the Future, con el objetivo de transformar cada etapa de su cadena de valor, reduciendo o erradicando el impacto ambiental de sus productos en áreas muy concretas.
Así, por ejemplo, para el 2025, todos sus envases se producirán sin utilizar plástico virgen, ahorrando 37.000 toneladas de plástico cada año. Además, para esa misma fecha, todos sus envases serán reciclados, reciclables o compostables.
Por otro lado, para el 2022, todos los ingredientes naturales y renovables serán de origen sostenible y para 2025, el 100% de sus nuevos productos tendrán un perfil medioambiental mejorado. Además, sus fábricas serán 100% libres de carbono para 2025, mediante el uso de energía renovable y las emisiones de CO2 de sus plantas industriales ya se han reducido en un 72%. Asimismo, para el 2025, Garnier habrá apoyado a 800 comunidades en todo el mundo como parte de su programa de Solidarity Sourcing (aprovisionamiento solidario).
“Se trata de un proyecto llamado a transformar la forma en que hacemos nuestro trabajo. Desarrollada con la ayuda de nuestros colaboradores, investigadores y clientes, esta iniciativa pone de relieve una serie de objetivos ambiciosos, respaldados por metas tangibles. Nos comprometemos a disminuir nuestro impacto en el planeta e innovar para un futuro sostenible. Llevará tiempo, pero Green Beauty transformará a Garnier, y esperamos que, a la industria de la belleza en su conjunto”, explica Adrien Koskas, director general mundial de la marca Garnier.
La presentación de la iniciativa coincide con la publicación por parte de la marca de un “Informe sobre los progresos en Sostenibilidad” que ofrece una profunda y transparente revisión de los compromisos asumidos por Garnier hasta la fecha.
Dicho documento indica dónde se encuentra Garnier en la actualidad, trazando la hoja de ruta de medidas hacia los ambiciosos objetivos de 2025. Este informe ofrece un resumen claro y rastreable de los compromisos de Garnier, trabajo que se ha completado con la ayuda de expertos y científicos. Todos los datos del informe de progreso también han sido evaluados por PricewaterhouseCoopers como auditor externo.
El lanzamiento de Green Beauty irá acompañado de una ola de nuevos productos que ampliarán mucho más la variedad y eficacia de sus marcas. Cada nuevo lanzamiento refuerza los compromisos se sostenibilidad de la marca. En concreto, en España se lanzará en otoño: Garnier Bio Cáñamo, con un nuevo tubo patentado que integra cartón; y Original Remedies champú sólido, innovador para la categoría, ya que es la primera vez que una marca de gran consumo lanza un formato de este tipo, con fórmulas con alto porcentaje de biodegradabilidad y envases sin plástico 100% reciclables.
Cada uno de estos lanzamientos adscritos a la nueva filosofía de la iniciativa Green Beauty de Garnier tienen como objetivo ayudar a los consumidores a hacer una elección más sostenible en el punto de venta, facilitando así que Garnier pueda trasladar su compromiso con la sostenibilidad también a los consumidores.
Innovador sistema de etiquetado
Además, como parte del programa internacional L’Oréal for the Future, Garnier será la primera marca en implementar un sistema de etiquetado de sus productos indicando el impacto ambiental y social de los mismos. Dicha iniciativa tiene como objetivo informar a los consumidores sobre el impacto ambiental y social concreto de cada uno de los productos de la marca, permitiéndoles tomar decisiones más sostenibles en el momento de la compra.
Este sistema de etiquetado se está probando como un proyecto piloto, en Francia en productos específicos para el cuidado del cabello. Cada etiqueta otorga al producto en cuestión una puntuación alfabética (de la A a la E) relativa al grado de sostenibilidad del mismo. Siendo los productos etiquetados con la ‘A’, los mejores de su clase.
Dicha puntuación tiene en cuenta 14 factores ambientales relativos al abastecimiento, fabricación, transporte, uso y reciclabilidad. Los datos son verificados por Bureau Veritas Certification, un auditor independiente. El etiquetado del impacto ambiental y social de los productos de cuidado del cabello de Garnier será accesible a los consumidores en la página web de la marca francesa antes de su lanzamiento internacional.
Además, para ayudar realmente a luchar contra el impacto de la contaminación plástica, Garnier se ha asociado con dos ONG de ámbito internacional: Ocean Conservancy y Plastics for Change.