La Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski inicia una nueva línea de actividad con el lanzamiento de un proyecto divulgativo que establece un plan de estudios anual para el análisis de datos sobre alimentación desde la perspectiva de la salud. El fin es profundizar, desde la evidencia, en temas de interés social y contribuir a la educación y sensibilización sobre la importancia de adoptar hábitos de alimentación saludables.
El propósito de este proyecto es generar un conocimiento veraz y accesible sobre cómo los hábitos alimenticios influyen en la salud de la población. La iniciativa pretende promover una comprensión más profunda sobre aspectos clave como la transparencia alimentaria, los hábitos de consumo y las políticas de alimentación saludable.
“El objetivo, a medio y largo plazo, es sensibilizar a la sociedad y fomentar un cambio real en la forma en que se entiende y aborda la alimentación. En particular, pretendemos generar un impacto positivo sobre los problemas relacionados con la obesidad infantil y otras cuestiones de salud que afectan a la sociedad actual”, ha explicado el director de la Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
Investigación rigurosa y divulgación
La iniciativa se desarrollará mediante el análisis exhaustivo de datos provenientes de diversas fuentes, tanto públicas como internas, lo que permitirá realizar estudios rigurosos sobre el comportamiento alimentario. Los estudios se centrarán en cuestiones clave como los hábitos de consumo de la ciudadanía, el impacto del etiquetado nutricional o la influencia de factores como la sostenibilidad en las decisiones alimentarias, entre otras.
Los resultados de las investigaciones serán difundidos públicamente a través de informes, publicaciones en la web de la Fundación, redes sociales, y otros canales de comunicación habituales. Además, se celebrarán encuentros y eventos informativos para compartir estos hallazgos con la comunidad y generar un debate informado sobre los temas abordados.
La primera investigación que se ha presentado este jueves es el “Estudio sobre el Impacto del Sistema de Etiquetado Nutricional Avanzado Nutri-Score en los Hábitos de Alimentación”. Este trabajo, fundamentado en el análisis de datos de la evolución de las ventas y la composición nutricional de estos productos a lo largo de tres años, clasificados por cada categoría de la pirámide de la alimentación saludable, arroja luz sobre su impacto real en la calidad nutricional de la cesta de la compra.










