El talento se ha convertido en un bien preciado y Foro Logística alerta del problema que supone su escasez, algo que lleva señalando más de siete años y trabajando en pos de su adecuada gestión, una tarea que, tal y como plantea Juan Carlos Cubeiro, senior advisor de la institución, marcará la pauta del sector en el año entrante.
“Esta premisa se apoya en siete razones que, directa e indirectamente, están avocadas a generar sinergias con los aspectos coyunturales y estructurales que definen el estado presente y futuro del mercado”, explica Cubeiro. Así, destaca que “vivimos una crisis especialmente compleja que se resuelve con productividad, es decir, con talento, que debe conducir a la innovación y a la excelencia que llevan a la rentabilidad: el modelo PIR de superación de esta crisis”.
En segundo lugar, señala que el mayor desabastecimiento que actualmente tienen las empresas es precisamente el talento, con una escasez del 80% en España (según el último estudio de Foro de Logística). Además, explica que este desabastecimiento se ve agravado, si cabe, con la “gran desbandada” del 40% de los empleados que se marchan de forma voluntaria, con la renuncia silenciosa (bajo nivel de compromiso) y con un absentismo que ha crecido el 12% este año de manera alarmante.
Por otro lado, asegura que “el talento no es lo que era. Es inteligencia práctica y se compone de capacidad (aptitud y actitud), compromiso y contexto” y recuerda que España es el país nº 116 en atracción y desvinculación de talento, según los informes del Foro Económico Mundial.
Asimismo, detalla que la atracción, fidelización y desarrollo del talento es un asunto estratégico que merece la máxima atención de los perfiles decisores y ejecutivos y señala que para que la empresa sea imán de talento (atracción) su propósito debe ser ilusionante y diferencial en la práctica, más allá del discurso.
Por otro lado, Cubeiro destaca que el mayor fidelizador del talento es el liderazgo auténtico (liderazgo ético, como lo llama Pilar Llácer) y añade que el 70% de las salidas voluntarias y del bajo compromiso se producen por falta de liderazgo. Por último, recuerda que el mayor desarrollador del talento es una cultura de aprendizaje, con líderes-coaches GeFes – Generadores de Felicidad.
“Como no podía ser de otra manera, la gestión del talento como tendencia conecta de forma sistémica con las principales tendencias del sector logístico para el año 2023: con la sostenibilidad porque no sólo tiene que ver con el cuidado del planeta sino con la supervivencia de la propia empresa; con la digitalización porque la productividad sólo se puede aumentar contando con el talento; con los convenios y la paz social porque hemos de acostumbrarnos a conectar la compensación con la productividad y buscar fórmulas de beneficio mutuo; con el desarrollo y el crecimiento en tamaño porque este depende del desarrollo de los profesionales en la empresa; y con la visión financiera: porque el orgullo de pertenencia, como factor de talento, es esencial en esta crisis de especulación”, concluye el senior advisor de Foro Logístico.
Es probable que la falta de talento siga siendo un desafío importante en el sector logístico en 2023, pero las empresas pueden tomar medidas para abordar este problema y garantizar que tengan la fuerza laboral adecuada para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con las expectativas del mercado.
Estrategias como la automatización y la robotización de algunas de sus operaciones, la mejora de la capacitación y el desarrollo de sus empleados actuales, la mejora de los beneficios y la compensación para atraer y retener a los trabajadores calificados, y la búsqueda de nuevos canales de reclutamiento, como la colaboración con escuelas técnicas y universidades.
Un artículo muy interesante.