La marca de galletas de Mondelēz International, Fontaneda, ha celebrado en 2021 su 140 aniversario, marcado por un incremento del 12,5% con respecto al año anterior, siendo la enseña que más ha crecido en el conjunto del país. De este modo, Fontaneda sigue siendo, tras 140 años, una de las marcas más reconocidas y presentes en los hogares de los españoles, con un 20,9% de penetración, lo que supone que uno de cada cinco hogares compró alguna variedad de Fontaneda a lo largo de ese año.
Estas cifras reflejan el buen momento que atraviesa Fontaneda en España. En la fábrica de Mondelēz International en Viana (Navarra) se producen, cada día, más de 50 millones de galletas, de las cuales el 20% son de la marca Fontaneda, incluyendo variedades tan reconocidas como la Buena María, Digestive o Digestive Finas. Al año, la fábrica produce más de 10.000 toneladas de estas galletas para toda España.
Además, la marca sigue su apuesta por la sostenibilidad. Desde el año 2011, la marca abandera en España el programa Compromiso Harmony, la iniciativa de cultivo sostenible de trigo desarrollada por Mondelēz International. En 2021, este programa ha alcanzado una cosecha de 23.000 toneladas de trigo sostenible, gracias a la participación de 125 agricultores pertenecientes a 11 cooperativas agrarias de Navarra, Aragón y Castilla y León. En total, se han cultivado más de 4.600 hectáreas de trigo Harmony, y otras 173 hectáreas se han destinado a la plantación de flores melíferas, que favorecen la polinización y evitan la desaparición de abejas y mariposas. A nivel europeo, desde finales del 2020, el 76% del trigo necesario para elaborar las galletas de Mondelēz International se suministra en el marco de Compromiso Harmony.
Gracias a Compromiso Harmony, Fontaneda apuesta por trigo de origen local y ayuda a preservar la biodiversidad, a limitar el impacto ambiental y a mejorar la calidad de la producción de trigo utilizado para elaborar las galletas Fontaneda. La marca asegura un suministro constante de trigo de alta calidad y proporciona además una importante innovación en la cadena de producción. Además, para difundir los valores y beneficos de Compromiso Harmony, el aventurero Jesús Calleja ha ejercido como embajador en las últimas campañas de Fontaneda, conociendo de primera mano los secretos del trigo Harmony.
Innovación
Coincidiendo con este hito tan importante para la marca, Fontaneda ha lanzado en 2021 al mercado una innovación en su cartera de productos, y ha entrado en dos nuevas categorías con Fontaneda Selección y las barritas de cereales, adaptándose a las nuevas tendencias y demandas de los consumidores y entrando en nuevos momentos de consumo.
Así, la marca ha reforzado la gama de Digestive, una de las más importantes para Fontaneda, con el lanzamiento de las nuevas Digestive con pepitas de chocolate. Además, la marca ha entrado en el segmento de las barritas de cereales con las nuevas Fontaneda Fruit & Nuts, con chocolate y avellanas.
Por último, Fontaneda ha entrado en la categoría de especialidades con Fontaneda Selección y dos nuevos productos: Fontaneda Palmeritas y Fontaneda Barquillos. Ambos cuentan con ingredientes seleccionados de alta calidad y combinan una textura especial con sabores inconfundibles.