Facua-Consumidores en Acción asegura que ha detectado cómo los principales supermercados del país venden actualmente el formato de 750 mililitros de sus marcas blancas de aceite de oliva virgen extra más caro que el de un litro.
La organización explica que la bajada de precios que se ha producido en las últimas semanas de manera paralela en las cadenas de distribución ha provocado esta situación un tanto peculiar: resulta más barato adquirir una botella de un litro que una de 750 mililitros pese a que contiene el mismo producto.
Así, señala que “en todos los supermercados, el aceite de oliva virgen extra es el mismo en ambos formatos, la única variación es el envase, pues el de un litro es de plástico y el de 750 mililitros suele ser de cristal”.
Por último, recuerda que el envase de 750 mililitros se empezó a popularizar hace unos meses coincidiendo con la carestía del aceite de oliva y señala que “hubo supermercados como Mercadona que incluso durante un tiempo (entre diciembre de 2023 y febrero de 2024) no tuvo a la venta el formato habitual de un litro en sus lineales. Otras cadenas, en vista del elevado precio que alcanzó este producto, sustituyó otro de los envases más comunes como era la garrafa de cinco litros por unas de tres litros”.