La campaña de este año de pera en la UE alcanzará los 1,9 millones de toneladas y será una de las más bajas de los últimos 30 años, según las primeras estimaciones hechas públicas en el marco de Interpera, el Congreso Internacional de Pera, celebrado en Lleida. En cuanto a España, prevé un incremento de la producción del 53%, recuperando su potencial después de la pasada compaña con poca fruta.
Según las primeras estimaciones, basadas en la floración y el cuajado de los árboles, España obtendrá una producción de 190.600 toneladas. No obstante, estas previsiones dependerán de los posibles efectos de la sequía. Se esperan buenos calibres en general y dudas sobre el tamaño de la fruta en las zonas afectadas por la sequía.
Por su parte, la producción de Portugal crecerá un 7% con 130.000 toneladas, mostrándose este país optimista con una buena climatología, un buen cuajado y espera calibres superiores. Bélgica también aumentará su producción un 6%, sumando 366.000 toneladas, con buena floración y buen cuajado y buenos calibres.
Por el contrario, la cosecha francesa de pera decrecerá un 26%, con una cosecha de 109.000 toneladas; debido a que en este país se ha producido la alternancia productiva después de la elevada campaña del año pasado, estimándose que las variedades más afectadas serán las de verano.
Países Bajos e Italia todavía no han calculado con exactitud su previsión de cosecha, pero hacen una previsión a la baja. Italia destacó el bajo nivel de cuajado de la fruta y una afectación impredecible por las inundaciones que pueden poner en entredicho la supervivencia de algunas plantaciones. En cuanto a Países Bajos espera una cosecha igual o ligeramente a la baja por la poca lluvia en los momentos claves.
En la valoración de la próxima campaña ha habido optimismo general de todos los países participantes en Interpera, destacando la necesidad de: incrementar el consumo, trasladar al consumidor que la fruta no es un producto caro en la cesta de la compra y ofertar por parte de los productores una buena calidad, porque el consumidor reacciona positivamente en consumo y precio ante un buen producto.