La directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, ha destacado este jueves el impacto de la alta inflación en el sector minorista y mayorista y sus esfuerzos para ayudar a los consumidores a sobrellevar lo peor de la crisis.
“Los minoristas y mayoristas brindan un servicio esencial. Están trabajando duro para amortiguar el impacto de la inflación en los consumidores, pero con márgenes bajos (típicamente del 1-3% en alimentos), su capacidad para hacerlo es limitada. Nuestro sector se enfrenta a una triple presión: los consumidores negocian a la baja y compran menos mientras luchan con una crisis sin precedentes del coste de vida impulsada por los costos de la energía. Esto crea una combinación peligrosa con las demandas de los proveedores multinacionales de grandes marcas de aumentos de precios a menudo injustificados y tener que pagar facturas de energía que se disparan. Los minoristas y mayoristas necesitan que los gobiernos ayuden con el costo de la energía y se abstengan de tomar medidas como imponer precios arbitrarios, impuestos adicionales o tratar de limitar los márgenes. Esto pondría en riesgo la existencia de varias empresas”, ha explicado Delberghe.
Asimismo, recuerda que la alta rotación no debe confundirse con los (muy bajos) beneficios de este sector y destaca que los márgenes de los minoristas están cayendo como resultado de las condiciones actuales del mercado. Además, “las medidas mal concebidas que abordan los precios minoristas sin tener en cuenta el costo de abastecimiento de los productos afectados serán contraproducentes y, en algunos casos, podrían poner en riesgo la existencia de los minoristas. Están provocando escasez, compras de pánico y aumentando la inflación al aumentar artificialmente los precios de los bienes sin tope”.
Por ello, desde Eurocommerce piden a los gobiernos nacionales una serie de actuaciones como “abstenerse de medidas mal concebidas que aborden el precio de los productos e impongan impuestos adicionales que solo aumentan las presiones inflacionarias y ponen en riesgo las operaciones de muchas empresas.” A este respecto, el vicepresidente ejecutivo Vestager advirtió recientemente que «la historia del mercado único debería enseñarnos que los resultados del mercado y las señales de precios que crean son nuestra mejor guía hacia la prosperidad y la innovación».
También reclaman ayuda urgente bajo el Marco Temporal de Crisis revisado de la UE con aumentos masivos en los costes resultantes de la guerra de Ucrania y la crisis energética para evitar una ola de quiebras en todo el sector y reducir la presión para subir los precios para los consumidores y el impacto de esto en la inflación.
Asimismo, piden apoyar “los esfuerzos continuos de nuestro sector para ayudar a reducir su consumo de energía y cambiar a alternativas, y tratar a nuestro sector como un servicio esencial al implementar medidas de reducción del consumo de energía”.