El presidente de Eurocommerce y director general de Grupo IFA, Juan Manuel Morales, considera excesiva la regulación actual y pide a las administraciones que no pongan palos en las ruedas al desarrollo empresarial.
Durante su intervención, en el 36 Congreso de AECOC, Morales ha reclamado acciones que favorezcan la competitividad de las empresas del sector y ha puesto el foco en las barreras administrativas y regulatorias que existen. “El coste de la regulación es muy elevado para todo el sector de gran consumo y eso es muy difícil de sobrellevar en un mercado de márgenes estrechos”, ha afirmado. A pesar de este contexto, el presidente de Eurocommerce ha destacado la “hipercompetitividad” del gran consumo en España.
El directivo de la principal asociación europea del retail ha reivindicado que el gran consumo “ha sido esencial antes, durante y lo será después del Covid”. En este sentido, Morales ha destacado el papel que debe jugar un sector que, a nivel europeo, genera tres billones de euros y emplea a más de 20 millones de personas solo en la parte de retail.
El director general de Danone Iberia, Daniel Ordóñez, por su parte, ha defendido las oportunidades de crecimiento al alcance del Gran Consumo, apoyadas en la innovación y la revisión de la propuesta de valor. En su opinión, “hay espacios de crecimiento, aunque debemos identificar dónde”. Ha apostado por la innovación y la revisión de la ecuación de valor para recuperar esa senda de crecimiento. Así, destacó que “el 90% de los productos que lanzan las startup mueren. Las grandes empresas debemos elegir las mismas técnicas, eligiendo propuestas para cambiar radicalmente el lineal, aunque no será de un día para otro”.