En su creciente segmento de latas de bebidas, la cervecería tradicional Estrella Galicia ha confiado en el inteligente Nature MultiPack de KHS. De este modo, ha optado por una tecnología innovadora y lo hache no por primera vez ni tampoco por última.
KHS, la empresa con sede en Dortmund, es uno de los proveedores tecnológicos más importantes de Hijos de Rivera. Hasta ahora, el fabricante alemán de maquinarias y equipos ha suministrado un total de cinco líneas en las categorías de envases de vidrio, latas de bebidas y kegs a La Coruña. “Para nosotros, KHS es uno de nuestros socios más importantes desde hace muchos años”, destaca Jesús Martínez García, gerente de operaciones del fabricante de bebidas Hijos de Rivera.
“Apreciamos especialmente el alto grado de innovación, gracias al cual consideramos que las instalaciones de KHS están entre las mejores del mundo”. Entre los proyectos conjuntos más recientes se encuentra una línea completa de latas llave en mano con una capacidad de hasta 72.000 envases por hora.
Una parte de este equipo son dos máquinas enfardadoras: por un lado, una Innopack Kisters Nature MultiPacker para el área de alto rendimiento, donde los envases de bebidas se agrupan en packs de cuatro o seis latas con solo puntos cola fácilmente extraíbles sin necesidad de film o cartón. Por otro lado, la Innopack Kisters TSPP cuenta con un módulo de envoltura de papel, que envuelve de 12 a 24 envases en papel en lugar de utilizar film retráctil, asegurando un proceso de plegado y encolado preciso. El objetivo de ambas enfardadoras es ofrecer soluciones optimizadas con el menor consumo posible de materiales y, al mismo tiempo, reducir de forma significativa la huella de CO2 que deja el embalaje. Paralelamente, también se amplió una línea de enlatado de KHS existente con una capacidad de hasta 60.000 envases por hora, que incluye una nueva Innopack Kisters Nature MultiPack.
Solución de embalaje con una posición única
“Tradicionalmente, siempre hemos embalado nuestras latas de bebidas en cajas de cartón para no tener que usar films plásticos”, explica Martínez García. “Ante el debate ambiental en torno a los embalajes, nuestra competencia cada vez más prescinde de embalajes de plástico o de tipo Hi-Cone, y también se está inclinando hacia el uso de cartones. En este contexto, es importante para nosotros que las soluciones de embalaje de nuestros productos sigan siendo una novedad en el mercado. Por eso nos decidimos por Nature MultiPack, una verdadera primicia en el mercado español”.
Hijos de Rivera ha respaldado la introducción de esta alternativa innovadora y sostenible con una amplia campaña de marketing. Bajo el lema: “El mejor envase es aquel que no existe”, el pack de seis unidades de Estrella Galicia se presenta en la campaña como “NoPack”. Gracias a la publicidad en forma de llamativos vídeos, que aparecían principalmente en las redes sociales y que mostraban el manejo del pack, la nueva solución tuvo una gran acogida en el mercado.
“Hemos recibido muchos comentarios excelentes”, dice Martínez García, que añade que “los consumidores preguntan específicamente por el NoPack, que les ofrece una opción atractiva y respetuosa con el medio ambiente y el clima. Lo más importante es que podemos ver el éxito no solo a través de una alta presencia en los medios, sino también en nuestras cifras de ventas. Desde su lanzamiento, hemos logrado aumentar significativamente nuestra cuota de mercado”.
“Con KHS, para este desarrollo tenemos sin lugar a duda el proveedor de tecnología adecuado a nuestro lado”, opina el director de producción, Carlos Bao. Valora especialmente la coordinación y la colaboración fluida entre el equipo de proyecto por un lado, y el montaje y puesta en marcha por otro lado. Lo más importante para él es sobre todo el servicio local y la atención brindada por la filial española in situ. “Estamos muy satisfechos con nuestra nueva línea y, sobre todo, con la solución de embalaje. Cuando se quiere ser pionero, es bueno saber que se puede confiar al 100% en sus socios. En este sentido, hemos hecho todo correctamente”.
“Y para garantizar que siga siendo así en el futuro, hemos encargado al proveedor de sistemas de Dortmund –con tiempo suficiente antes del traslado a la nueva planta– dos líneas llave en mano con una capacidad cada una de hasta 72.000 botellas de vidrio no retornables por hora”, añade.