El champán es la bebida de lujo preferida para las celebraciones. Pero como no hubo mucho que celebrar en 2020 debido al Covid-19, las ventas de champan se han desplomado durante el año pasado por lo que se estima que quedarán sin vender unos 100 millones de botellas.
Así lo destaca BoldData, que recuerda que Vranken-Pommery Monopole ya informó que las ventas de champán cayeron un 23% en la primera mitad de 2020 debido al cierre de hoteles y restaurantes. Respecto a 2021 y dado que va a ser un año incierto, se esperan mejores cifras.
El especialista de datos ha elaborado una lista con las mayores empresas de champán por ingresos según la cual Moët Hennessy gobierna este mercado. La división de vinos y licores de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) posee seis marcas icónicas de Champagne, incluidas Veuve Clicquot, Moët & Chandon y Dom Pérignon. Moët & Chandon es la casa de champán más grande con 64,7 millones de botellas vendidas el año pasado. Los precios comienzan en unos 40 euros la botella. Todas las marcas de Moët Hennessy juntas representan unos ingresos anuales de 2.210 millones de euros y un total de 2.485 empleados.
Vranken-Pommery Monopole es el segundo grupo de champán más grande, con unos ingresos de 218,8 millones de euros. El grupo posee cinco marcas de champán, incluidas Vranken, Demoiselle, Charles Lafitte 183, Pommery y Heidsieck & Co. Monopole. Vranken-Pommery Monopole gestiona 2.600 hectáreas de tierra (la más grande de Europa), repartidas en cuatro viñedos en Champagne, Provenza, Camarga y Duero.
Vranken-Pommery Monopole es seguida de cerca por las casas de champán de Nicolas Fouillatte (211,9 millones de euros de ingresos) y Lauren Perrier (206,2 millones de euros de ingresos). El top 10 lo completa Compagnie Champenoise PH-CS, más conocida como Piper Heidsieck, con unos ingresos anuales de 109,2 millones de euros. Gosset, la casa de champán más antigua, solo se puede encontrar en el puesto 33 de nuestra lista con unos ingresos anuales de 23,7 millones de euros.